CONMEBOL Sudamericana

Aucas 2-1 Vélez

Vélez se clasificó para la segunda fase de la CONMEBOL Sudamericana. Con un agónico gol de penal de Thiago Almada, el equipo consiguió el pasaje a la próxima ronda pese a caer ante Aucas por 2 a 1. Un logro dramático del Fortín en tierras ecuatorianas.

Thiago Almada lo grita con el alma. Agónica clasificación fortinera en la altura de Quito.

Alexander Domínguez ratificado en el arco como en el encuentro de ida; Mauro Pittón-en su debut-desde el arranque;  y Thiago Almada y Ricardo Centurión en el once inicial, fueron las principales determinaciones que tomó Gabriel Heinze, en el diseño de su equipo, para afrontar el duelo desquite ante Aucas en Quito.

Y como anticipó su entrenador Vélez salió a ganar el partido. La altura no fue un freno para sus ambiciones, ni pareció limitarlas, en la mitad inicial.

Vélez fue mejor, controló el balón y jugó casi todo el tiempo en terreno adversario. En el comienzo encontró fisuras sobre el sector derecho defensivo rival, sector por donde se movía Centurión, quien fue picante, intentó desde afuera en un par de ocasiones y realizó un par de desbordes interesantes que no pudieron ser aprovechados por sus compañeros.

El dominio empezó a perder intensidad a partir de los 25 minutos. Y el trámite se hizo más equilibrado. No por una reacción evidente de Aucas, sino que mucho tuvo que ver el árbitro Toski, que ignoró dos duras faltas de Alvarado, sobre Robertone y Almada, merecedoras de tarjetas, pero que juzgó correctamente una infracción, un manotazo de Oneto (ya amonestado) sobre Maxi Romero en el borde del área, le mostró la segunda amarilla al central, y dejó al elenco de Heinze en superioridad numérica a los 37 de la primera etapa.

Sobrio en defensa, sin sufrir sobresaltos, los dirigidos por Heinze se fueron al descanso con la certeza de haber hecho bien las cosas, y aún sin elaborar chances de sumo peligro, sabiéndose superiores, y conocedores de que el hombre de más significaba un plus para encarar el segundo capítulo con mayor serenidad.

Heinze, suplantó a Giménez, amonestado,  y ordenó el ingreso de De los Santos para afrontar el complemento.

Y a los 3 minutos llegó la sorpresa. Una pérdida de Almada en ofensiva motivó una rápida contra, se sucedieron situaciones azarosas, y el balón derivó en poder de Alvarado, que por derecha, desde el vértice del área, sometió a Domínguez con un disparo cruzado bajo que se coló muy cerca del palo derecho del golero velezano y decretó la inesperada apertura del marcador. Nada habían hecho los ecuatorianos para merecer esa diferencia.

Janson por Robertone fue la segunda modificación en Vélez con el objetivo de conseguir mayor velocidad y profundidad.

El desarrollo se tornó más parejo. Muchas imprecisiones en las entregas conspiraron contra el sistema de juego velezano. El duelo no tenía dueño. Y a los 21, una buena maniobra colectiva por derecha fue culminada por una perfecta resolución de Espinoza que ajustició a Alex Domínguez con un remate bajo, y todo se empezó a hacer cuesta arriba.

Vélez fue paciente, pero desordenado. Contó con espacios para usufructuar pero fracasó en la puntada final, en el último toque.

Un tiro de Janson desde buena ubicación fue bien desactivado por Frascarelli. Tobías Zárate, otro de los ingresados, exigió otra vez al portero amarillo. Lo intentó Guidara desde afuera. Aucas se refugió en el tramo postrero del cotejo cerca de su golero y el Fortín empujó con ganas aunque escasas ideas.

Con el resultado a favor, los ecuatorianos se dedicaron a resistir. Vélez iba, e iba. Y encontró el descuento, el festejo esperado por todos, en el suspiro de la agonía.

Falta penal sobre Janson, ejecución magnífica de Almada desde los doce pasos, desahogo, celebración colectiva, y el boleto a la siguiente fase que, con susto, se viene para Liniers.

Noche épica en Quito. Mucho para corregir, pero objetivo cumplido.

CONMEBOL Sudamericana 2020

2ª fecha / Finalizado

AUC Aucas (Ecu)
2/1
VEL Vélez

18.febrero / 21:30 hs. / Gonzalo Pozo Ripalda / Rodolpho Toski Marques

La Previa

Formaciones

Comparativa

20 IMÁGENES

Aucas 2-1 Vélez

Aucas 2-1 Vélez

Las imágenes del agónico pase a la segunda fase de la CONMEBOL Sudamericana.