CONMEBOL Libertadores

Libertadores: Presente y futuro

Falta poco más de un mes para volver a competir en el continente, sin embargo el desempeño de Vélez en la CONMEBOL Libertadores mantiene viva la ilusión de ir siempre por más.

Con el escudo entre los dientes, Vélez se prepara para continuar siendo protagonista.Foto: Hernán Mauricio
Foto: Hernán Mauricio

De menor a mayor. Con angustia inicial y finalmente, con suma contundencia para recuperar terreno y erigirse como uno de los 16 clasificados a los Octavos de Final de la sexagésima segunda edición del torneo más importante de clubes del continente. Vélez ya dejó atrás la Fase de Grupos, sin embargo analizamos sus números para proyectar aún mejor lo que se viene por delante a partir del mes de julio en la CONMEBOL Libertadores.

El Grupo G deparó seis encuentros donde El Fortín cosechó 10 puntos (55,55 % de efectividad) y se ubicó en el lugar detrás de Flamengo (12). Con un saldo de 3 victorias (2-0 y 2-1 ante Unión La Calera y 3-1 ante Liga de Quito), un empate (0-0 vs Flamengo) y 2 derrotas (2-3 con el Mengao y 1-3 ante los ectuatorianos), los dirigididos por Mauricio Pellegrino fueron solidificando su rendimiento luego de las dos primeras caídas y arribaron al último partido en Río de Janeiro con la posibilidad de terminar como 1º en la zona, lugar que finalmente consiguió el elenco brasilero.

En cuanto al goleo, Vélez marcó en todos sus partidos salvo en el último logrando finalmente 10 conquistas a través de los gritos de: Lucas Janson (x3), Thiago Almada (x 2), Cristian Tarragona, Federico Mancuello, Luca Orellano, Agustín BouzatPablo Galdames. En el rubro goles en contra, recibió 8 para perfilarse como el equipo menos vulnerado en el Grupo 7.

El Flaco utilizó 22 jugadores en la competición, siendo 7 de ellos los que jugaron en los 6 partidos: Lucas Hoyos, Miguel Brizuela, Tomás Guidara, Francisco Ortega, Thiago Almada, Janson y Agustín Bouzat. Por su parte los únicos dos futbolistas que fueron expulsados son Federico Mancuello y Ortega. Salvo en el caso de Pancho, no hay bajas para los Octavos en cuanto sanciones disciplinarias, con el aliciente que todos aquellos que arrastraban amarillas, limpian sus amonestaciones.

En virtud de afrontar hidalgamente en ambos frentes (local e internacional), El Fortín sostuvo su rendimiento continental a partir del 20 de abril, fecha en la que abrió el Grupo ante Flamengo en Liniers. A partir de esa jornada jugó todas las semanas y fue intercalando muy buenos rendimientos también en la Copa de La Liga: por consiguiente, en un mes y 7 días, en las dos competencias, jugó 10 cruces y obtuvo 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas. 

Superada la etapa de grupos, ahora se vienen los electrizantes pleitos ida y vuelta en instancia eliminatoria. Vélez asumirá su desafío ante Barcelona de Guayaquil en Octavos de Final, escalafón al que llega luego de 7 años. Será paso a paso con la misión de continuar creciendo. Sin embargo, Historia y Grandeza envuelven a esta Institución, una de las 29 que supieron ser Campeonas del Mundo, para seguir apuntalando el sueño de bañarse de gloria una vez más en el continente.

El Flaco Pellegrino y toda su mística triunfal conseguida en casa, al frente de un grupo que no renuncia a sus sueños.