Copa Liga Profesional

Boca 0 (5) - (4) 0 Vélez

Vélez cayó ante Boca por penales (5 a 4) -el partido terminó 0 a 0 en el tiempo reglamentario-, y quedó eliminado de la Copa de la Superliga. El equipo de Heinze mereció mas y dispuso de las mejores ocasiones para quedarse con la serie. El arquero Andrada otra vez fue la figura.

Por Carlos Martino

Es muy difícil poner palabras, cuando las imágenes hablan por sí solas. La imagen de Vélez en la serie de cuartos de final ante Boca, fue superlativa. El conjunto comandado por Gabriel Heinze fue superior en los 180 y tantos minutos, pero terminó quedando eliminado de la competencia en la definición por penales tras dos igualdades en cero.

Luego de un partido de ida en donde la supremacía del Fortín (sobre todo en el segundo tiempo) fue escandalosa ante un Boca refugiado en las cercanías de su área; la revancha de esta noche en La Bombonera, prometía más emociones y un juego tan picante como apasionante.

Desde ese punto, no falló. En el primer tiempo, de esta vuelta, los dos se buscaron entre juego y roce regalando situaciones. Vélez, sin tanta posesión, en cada contra ponía en evidencia a un fondo Xeneize de muchas dudas e inseguridades, que contrastaban con la solvencia del arquero Esteban Andrada. Pero por obligación y por alguna llegada, el local apretó luego de la media hora con un tiro en el travesaño de Zárate y dos muy buenas tapadas de Hoyos ante Villa.

Sin embargo, al igual que el encuentro en el Amalfitani, no faltó la animosidad del juez del partido para con Vélez. De entrada nomás, Júnior Alonso debió ver la roja directa por una descalificadora plancha sobre Nico Domínguez, que el cuestionado Espinoza juzgó ridículamente con amarilla. Ni hablar sobre el grosero agarrón de Emmanuel Mas estirando tres talles la camiseta de Joaquín Laso dentro del área, en la última jugada del capítulo inicial. Nada. No cobró nada. Fueron tres los penales que no le otorgaron a Vélez en la serie ante Boca. Tres infracciones que curiosamente cometió el mismo jugador y que no fueron sancionadas con la pena máxima.

Para el complemento fue sólo el equipo de Heinze el que salió a querer ganar el encuentro y pasar de ronda. Tuvo las mejores opciones. Las más claras. Como en toda la serie. Pero esa falta de efectividad y el gran momento de Andrada, lo privaron de cristalizar lo merecido por lejos, en ambas partidas. Un mano a mano de Fernández, un remate de Giménez, un tiro de Thiago (entró en el segundo tiempo) que venía de romperle la cadera a Izquierdoz (se iría expulsado cerca del final) dentro de área, la última del pibe Barreal que se fue alta por el segundo palo. Andrada fue figura tanto en la ida como en la vuelta, eso habla de cómo se desarrolló esta fase de cuartos, Las condiciones siempre las impuso el conjunto vestido con la V azulada.  Vélez mereció muchísimo más en una serie que deja un sabor amargo pero mezclado con una gran dosis de orgullo.

Cuando se llegó al final y a los penales, había poco o nada por reprochar. Pasó Boca, con muy buenas definiciones para los dos equipos, inclusive la de Cufré que se fue cerca.

La bronca por no llegar a semifinales se contrapone a la sensación de enorme dignidad de un plantel que creció con el fuego de la responsabilidad, que se hizo cargo de un momento caliente y le puso el pecho a un angustiante momento con fútbol y humildad. Un grupo de jugadores, del primero al último, que dejó el alma y del cual nos sentimos muy felices de que sean quienes nos representan. Un cuerpo técnico que le devolvió protagonismo y un ADN de juego distintivo a la institución. Vélez quedó eliminado, pero de pie. Con la frente bien alta y afilado para lo que vendrá.

Porque la grandeza no se dice, no se explica con palabras. La grandeza se gana y se ratifica adentro de la cancha. Y Vélez, este Vélez de Heinze, juega a lo grande.

Gracias.

Copa de la Superliga 2019

6ª fecha / Finalizado

BOC Boca
0/0
VEL Vélez

16.mayo / 21:10 hs. / Alberto José Armando (La Bombonera) / Fernando Espinoza

La Previa

Formaciones

Comparativa

24 IMÁGENES

Boca 0-0 Vélez

Boca 0-0 Vélez

Las imágenes que dejó el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa Superliga.