Dos grandes de América volverán a verse las caras en el Grupo 4 de la Copa libertadores 2013. Peñarol de Montevideo recae bajo la lupa del Sitio Oficial para analizar a uno de los tres rivales que el Fortín tendrá en la próxima cita continental. La actualidad del Manya de Jorge Da Silva, sus cruces con Vélez y aquel inolvidable partido en 2011, todavía indeleble en las retinas del pueblo velezano.
El ex jugador peruano Percy Rojas fue el encargado de sacar la bolilla con el nombre del primer rival que Vélez Sarsfield conoció para su próxima excursión americana. El primer plano de las cámaras traía al presente a un viejo conocido: Peñarol de Montevideo y sus 121 años de historia, otra vez en el camino del conjunto de Ricardo Gareca. En esta ocasión por la fase de grupos. Y en principio (salvo que el destino los vuelva a cruzar en la tercera fase), ya no por un duelo mano a mano y eliminatorio. Todavía retumban los ecos de bronca por aquel miércoles 2 de junio de 2011 en el Amalfitani. Toparse nuevamente con el "Manya", para algunos será medirse ante un quíntuple campeón de América; para otros, el placer de volver a verse las caras con el verdugo de aquella inolvidable semifinal de 2011. Esta vez el fútbol ofreció revancha rápidamente.
Historia y rivalidades al margen, uno de los dos grandes del balompié charrúa, llega a la 53° Edición de la Copa por ser el segundo equipo de la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo 2011/12. En el vecino país, los dirigidos por Jorge "Polilla" Da Silva, consiguieron 30 puntos en el Torneo Apertura 2011 y 32 unidades en el Clausura 2012, ubicándose cinco puntos por debajo de su máximo rival Nacional de Montevideo (campeón anual a la postre) y superando por diferencia de gol a Denfensor Sporting, luego de una discusión que fue dirimida en los escritorios http://www.futbol.com.uy/notdeportes_171193_1.html
Vélez Sarsfield se cruzará con el aurinegro en la tercera fecha de la segunda fase. Primero lo visitará en la Capital uruguaya e inmediatamente lo recibirá en Liniers, para dar paso a los partidos de vuelta en la etapa de Grupos. Cierto es que durante 2012, Peñarol no consiguió ningún título a nivel local y no pudo defender la final continental conseguida el año anterior (perdió ante Santos), dado que en la última Copa Libertadores se ubicó último en la fase de grupos con tan solo 4 puntos. Sumado a que no disputó la Copa Sudamericana, al "Manya" le urge dar pelea en todos los frentes que le depare el 2013.
Sus principales figuras son hombres de experiencia e históricos del club creado el 28 de septiembre de 1891: Darío Rodríguez (38 años y autor del gol en el partido de ida por las semifanles de 2011 ante el Fortín), Antonio Pacheco (36), Fabián Estoyanoff (30), Marcelo Zalayeta (34 años) y Juan Manuel Olivera (31). Nombres de peso y que siempre imponen respeto, a los que se suman el paraguayo (ex San Lorenzo) Aureliano Torres y dos argentinos: el arquero Enrique Bologna (de paso por Banfield y Unión) y Nicolás Ramírez, 24 años y con orígenes en Lanús.
Según declaraciones al portal uruguayo Ovación, el Técnico Da Silva dijo que "el grupo es muy parejo. El calendario es lindo, siempre y cuando arranquemos bien el primer partido, porque después jugamos dos de local y cerramos en casa. Estamos en condiciones de hacer una buena primera fase". Se estima que su equipo volverá al trabajo el próximo jueves 3 de enero.
La historia oficial entre Vélez y Peñarol se resume en cuatro cruces continentales. Los dos primeros fueron por la Copa Mercosur 2001, 1-2 en Uruguay (Julián Tellez) y 3-0 (Jonás Gutierrez, Leandro gracián y Federico Domínguez) en Buenos Aires. Mientras que por Copa Libertadores se completa el historial: en 2011, por las Semifinales, Peñarol ganó 1-0 en el Estadio Centenario y los de Ricardo Gareca vencieron 2-1 en Liniers, aunque no alcanzaron los goles de Fernando Tobio y Santiago Silva. De aquel partido, permanecen en el Plantel uruguayo Alejandro González, Darío Rodríguez, Carlos Valdez, Juan Manuel Olivera y Fabián Estoyanoff; mientras que, como es sabido, su ex arquero Sebastián Sosa hoy defiende la valla del Campeón argentino.
Un choque de pesos pesados y a priori, aunque no tuvo su mejor mejor año, Peñarol es el contrincante más fuerte de Vélez en el Grupo 4. Hay que respetar la historia de un grande de América, que conoce de duras batallas en el certamen continental y siempre impone respeto. Para Ricardo Gareca y sus muchachos, no será un rival más. El mejor equipo de Argentina tendrá nuevamente la oportunidad de medir su mística copera en un duelo que ya tiene historia propia, fresca y relevante, pese a su corto historial.
Diego Luis Guitian