Institución

Amalfitani, legado inquebrantable

Como cada año, este jueves se llevó adelante en el Cementerio de Chacarita el tradicional acto homenaje por el Día del Dirigente Deportivo, en memoria de José Amalfitani.

José Amalfitani, vida, pasión y memoria eterna de un legado que jamás será olvidado: engrandecer a Vélez en cada paso que dé la Institución. Bajo ese marco, cada 14 de mayo la comunidad fortinera celebra su paso por este plano de la vida, para enmarcar la obra de quien supor ser Presidente del Club de sus amores en tres oportunidades y la última durante 28 años corridos.

El 14 de mayo de 1969 Don Pepe pasó a la inmortalidad, y en 1972, la AFA decretó dicha jornada como el Día del Dirigente Deportivo. Cada año se recuerda en la presente fecha la noble tarea de nuestro referente máximo en materia dirigencial, que también sirve para saludar a quienes siguen su tarea.

El acto comenzó a las 10:30 h. con la conducción de la periodista Mariana Rodríguez Vimo, quien brindó palabras alusivas a la figura del homenajeado. Más tarde, el Padre Ernesto Salvia, párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, evocó desde la fé católica la memoria de Amalfitani.

Autoridades del Club encabezados por el Presidente Fabián Berlanga, representantes de agrupaciones y espacios del arco político, socios y familiares de Don Pepe, se reunieron en el Panteón de Celebridades. La ceremonia contó con las palabras de Horacio Lichinchi y Axel Sánchez, integrantes de la Agrupación Amalfitani, quienes destacaron la vigencia del pensamiento y los valores de Don Pepe como guía permanente para la vida institucional.

En representación de la Comisión Directiva, tomó la palabra el Vicepresidente 2°, Gustavo García, quien reflexionó sobre el compromiso que implica sostener y proyectar la obra de Amalfitani: "Hablar de Don Pepe es hablar de esfuerzo, de honestidad, de visión y de grandeza. Pero no de una grandeza vacía o circunstancial. Hablamos de la grandeza construida con trabajo, con convicciones y con una idea muy clara: que Vélez debía ser mucho más que un club de fútbol".

Además, remarcó la responsabilidad de continuar construyendo sobre las bases que dejó quien fuera uno de los máximos dirigentes de la historia del fútbol argentino: "Nos toca construir un Vélez cada vez más sólido institucionalmente, más innovador, más abierto al mundo, más preparado para las nuevas generaciones y más protagonista en cada área", agregó García.

A más de medio siglo de su partida, la figura de José Amalfitani continúa siendo símbolo de honestidad, trabajo y una voluntad inquebrantable. Valores que siguen iluminando el presente y el futuro de Vélez Sarsfield.