
Institución
Hasta siempre, Don Alcides
Lamentamos el fallecimiento de Alcides Márquez, Socio Vitalicio de 99 años y baluarte indiscutible de la incursión de Vélez en el mundo del Voley.
Lamentamos el fallecimiento de Alcides Márquez, Socio Vitalicio de 99 años y baluarte indiscutible de la incursión de Vélez en el mundo del Voley.
Esta madrugada se produjo el deceso del Maestro. Socio de Vélez desde el 4 de septiembre de 1958, Alcides Victoriano Márquez (28/12/1923 - 1/9/2023) es símbolo del Vóley argentino y por supuesto de nuestra Institución. Su carrera como entrenador, le dió nombre al Anexo de Vóley ubicado en el Polideportivo del Club.
Supo ser un destacado dirigente del Club en este deporte (1993 - 2013), luego de haber formado a distintos jóvenes y de dirigir a la Primera de Caballeros (1959-1961). En el marco nacional, entrenó al Seleccionado de Damas (1963-1964) y por eso cuenta con un reconocimiento total.
En noviembre de 2017, al momento de la inaguración del Anexo que lleva su nombre, Alcidez subió al escenario y contó una hermosa anécdota sobre cómo arribó al Fortín: "Había un grupo de chicos que se habían quedado sin cancha en el club donde jugaban. Y eran socios de Vélez, institución que en 1957 se había afiliado a la Federación Metropolitana de Voley. Ellos lo sabían y propusieron jugar para Vélez. Necesitaban un Técnico y me vinieron a buscar a mi. Pero antes fueron a ver a José Amalfitani quien les respondió: "¿Es socio del club, tiene equipo deportivo? Tráiganlo". Y así llegué. En 1960 conseguimos el ascenso a Primera, jugábamos al aire libre, en el espacio que está al lado de la vieja pileta. Recuerden: No todo es infrastructura, es el amor y el compromiso por los colores que uno ama, en este caso del club del cual soy socio hace 80 años. Imaginense, esto para mi es enorme. No estoy convencido que mi apellido está ahí arriba escrito, para orgullo mío, de mis hijos y de mis nietos. Muchas gracias".
Ampliando su gran formación académica en el mundo de la educación (se graduó como Maestro Normal Superior en el Instituto Mariano Acosta y cursó el profesorado de Historia y Geografía en la Facultad de La Plata), Márquez comenzó a ejercer la docencia en 1947. Luego pasó a la Escuela Tecnica N° 35 Ingeniero Eduardo Latzina, de esta Capital, donde dejó un imborrable recuerdo entre cientos de alumnos como profesor primero, y más tarde en su rol de Director entre 1961 y 1990; sin dudas una trayectoria intachable.
Como si su laboriosa y premiada trayectoria laboral no fueran suficientes, el 13 de junio de 2017 Alcides fue distinguido como Personalidad Destacada de la Educación en la Ciudad de Buenos Aires, por ser considerado uno de los pilares fundamentales en la formación de las Escuelas Técnicas en el país.
Desde Vélez Sarsfield enviamos el más sentido pésame a los amigos y familiares de Don Alcides, un hombre de bien, apasionado por el Club de sus amores y fundamental e imprescindible para el crecimiento deportivo de la Institución.