Institución

Reflexión y un pedido urgente

Un mensaje visible y necesario: el pedido a detener la violencia machista junto al banco que conmemora a las víctimas de femicidio. Foto: Hernán Mauricio

En el marco del sexto aniversario del #NiUnaMenos, el Área de Género y Feminismo instaló en el Polideportivo el emblemático banco rojo que conmemora a aquellas mujeres asesinadas en manos de sus parejas.

Cada 3 de junio tiene lugar una jornada de lucha y reflexión que llama a visibilizar crudas realidades y conquistar derechos por parte de las mujeres.

Como principio vital de toda existencia, se impone el Derecho a la Vida; que las mujeres dejen de ser asesinadas. Y luego la misión de erradicar todo tipo agresión (psicológica, verbal, física, simbólica y económica) en manos de la conducta machista. La proclama es tan clara como justa. Sin embargo la realidad continúa siendo devastadora al saber que en lo que va del año, se produce un femicidio cada 25 horas. 143 mujeres, travestis y trans, fueron asesinadas durante 2021. 

Es por eso que desde el Área de Género y Feminismo de la Institución, se planteó este jueves por la tarde, la opción de brindar un mensaje claro y contundente para mostrar a los ojos de todos la dura problemática a la que se enfrentan millones de mujeres. En un acto simbólico, ya está emplazado en el Polideportivo, un banco de color rojo con la frase  "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían `amarlas` ".

En companía de distintas miembros de Comisión Directiva, socias e hinchas de Vélez, el Área que encabeza Paula Ojeda, leyó un comunicado, como principal mensaje del acto. El mismo habla por sí solo y demuestra con elocuencia el por qué de su existencia que, viendo las circunstancias de hoy en día, seguirá levantando la voz por sus derechos:

"Hoy es otro 3 de junio. A 6 años de aquel miércoles de 2015 cuando masivamente las mujeres salimos a las calles a pedir a gritos que no nos sigan matando. Reclamando políticas públicas y compromiso social para frenar la violencia femicida.

Ese primer grito lanzado desde nuestro pais se extendió al mundo, que despertó para siempre la conciencia de que no estamos solas. Recordemos que en nuestro país muere una mujer por dia en manos de su pareja o ex pareja.

Desde nuestro querido Club trabajamos por la igualdad y contra la violencia de genero. Siendo este trabajo modelo para el resto de las instituciones deportivas. Asumiendo el desafÍo de brindar estrategias que permitan reducir o eliminar a corto o largo plazo todos los tipos de violencias, el compromiso con la iguadad de género y lograr una sociedad igualitaria.

Por eso es importante que todas nosotras, desde el lugar que ocupemos, podamos comprometernos a ser el puntapie para visibilizar los que buscamos: porque nos queremos iguales, vivas y libres.

Tenemos muchos logros conseguidos y estamos encaminadas a aquellos que vendrán, es un claro ejemplo que juntas podremos conseguir los avances que venimos forjando desde hace años.

En este camino hoy estamos inaugurando e instalando un banco rojo, en menoria de las víctimas de femicidio.

Es un  proyecto pacifico de prevención, información y sensibilización. 

La idea que se busca es que este banco sea un recordatorio de todos los días, llevando a la reflexión a toda persona que ve este símbolo, lo lee o lo escucha, porque “el desenlace fatal es evitble si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.”

Por eso: "en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decian amarlas", presentamos nuestro banco rojo .  

¡Ni Una Menos!