Institución

Paridad y respeto

Por Diego Guitian

El Área de Violencia de Género, junto la Fundación Micaela García, brindó una interesante charla a Profesores y Profesoras del Departamento Deportivo, sobre los alcances de la Ley Micaela.

Una reunión necesaria. Un intercambio y capacitación que se impone por estos tiempos. Así puede definirse la charla virtual que tuvo lugar este martes, vía Zoom, entre los entrenadores y entrenadoras a cargo de actividades deportivas y recreativas en la Institución, junto a Licenciada Andrea Lescano, mamá de Micaela y Presidenta la Fundación Micaela García "La Negra"; la Dra. Paula Ojeda (Presidenta del Área de Género) y la Licenciada Agustina Diaz, coordinadora del área de Capacitaciones de la Fundación. 

Vélez Sarsfield ha marcado un camino dentro de lo que son los clubes de fútbol respecto a la violencia de género. Es por eso que esta charla/capacitación, siempre es bienvenida para reforzar conceptos, dado que la deconstrucción sobre el trato dispensado a las mujeres reclama, necesariamente, entender por qué es imprescindible pensar y actuar diferente en las actitudes y trato con el género femenino.

La Ley Micaela entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial el 10 de enero de 2019. El lamentable femicidio de Micaela García (8 de abril de 2017), dio vida a esta norma que lleva su nombre desde 2018 (fecha en la que fue sancionada) y que establece la sensibilización y capacitación de todas las personas que forman parte del Estado (aquellos/as que ejercen una función pública, en todos sus niveles y jerarquías) en temas de género y violencia contra las mujeres. La dolorosa verdad que implica saber que, en Argentina, una mujer es asesinada cada 24 horas, es la razón de ser de esta ley.

"Tuvo lugar un interesante conversatorio donde Andrea y Agustina nos informaron sobre los alcances de la ley, el por qué de su aplicación y cómo se trabaja en instituciones deportivas. Respecto a este último punto, reforzamos nuestra tarea que venimos desempeñando hace casi tres años en el Área y en el Club, que es acorde a lo requerido por la temática de género y violencia de género implementada por la Ley Micaela", comentó Ojeda.

Asimismo, la letrada remarcó que "estamos pensando para el año que viene, realizar esta misma capacitación de manera obligatoria porque está muy bueno que todo el personal conozca con fundamentos para saber cómo manejarse con chicos y chicas que tiene a cargo de acuerdo a sus funciones deportivas en el rol de profesores y profesoras".