Inmerso en un ida y vuelta que se extendió por casi una hora y media, Carlos Ischia estuvo de regreso en su casa. El mismo lugar que lo vio triunfar con la V o las siglas de AC (Ayudante de Campo) en el pecho, estaba listo para recibirlo bajo otro rol: El de entrevistado por los alumnos 1°, 2° y 3° año de Periodismo Deportivo del Instituto Vélez.
Sus orígenes futbolísticos en Chacarita, el arribo al Fortín en 1979, los sueños mundialistas truncados por las fatídicas lesiones de cara a la Copa del Mundo de 1982, sus goles de tiro libre y olímpicos, el llamado del Virrey para secundarlo en la dirección técnica del Vélez Campeón de todo y luego, repitiendo gloriosos momentos en Boca Juniors. La Selección Argentina, su vida como entrenador, los títulos conseguidos; todas las respuestas brindadas por Ischia le dieron un marco ideal al ciclo de charlas y conferencias que se desarrolló en la noche del miércoles.
Con la presencia del Periodista y Profesor Carlos Cárrega, junto al Director del Instituto Vélez, Rodrigo Pérez, los estudiantes fueron reconstruyendo la carrera del profesional invitado. Ischia dejó fluir todas sus verdades y, de manera mutua con el alumnado, se creó un clima íntimo, de confianza, ese mismo que permite dar forma a una jugosa entrevista a la que no le faltó ninguna arista de análisis.
Algunas de sus mejores frases:
- "Carlos Bianchi hizo los méritos para dirigir la Selección Argentina. Él no es de contar mucho los motivos de porque no llegó a darse la posibilidad pero sí sé que nunca tuvo una charla directa con Julio Grondona, quien le mandaba otros directivos para que dialogaran con Carlos pero él quería hablar con quien tomaba las decisiones".
- "Me ilusioné con el inicio del Mundial, sobre todo por el nivel de nuestros jugadores, por cómo llegaban de sus clubes. Pero bueno, el cambio de entrenadores, los problemas de la AFA de los últimos años, llevaron a que el resultado no sea el esperado. Cuando las cosas no se hacen bien terminan saliendo mal como sucedió".
- "Gabriel Heinze es muy buen director técnico. Siempre que estoy en el país vengo a ver a Vélez con mi esposa y noto el cambio que tuvo el equipo en el último tiempo bajo su mandato. Me gusta la intención de juego que tiene y sé que nos va a ir muy bien".
- "Me perdí el Mundial de España por las lesiones en el tobillo y la rodilla. Creo que de no ser por eso, lo hubiera jugado. Me tocó compartir plantel con Diego Maradona, un jugador increíble que estaba en un nivel bárbaro".
- "Todos los títulos que conseguí como entrenador o ayudante los valoro mucho. No puedo quedarme con uno. Aquel equipo de Vélez campeón de todo, era fantástico".
Ischia se explayó a pedir de cada pregunta. Es por eso que una vez finalizada la charla, agradeció a los alumnos y les remarcó lo cómodo que se había sentido agregando que "no tengan miedo en preguntar, nunca se queden con la duda, incluso si el entrevistado no le gusta la pregunta, háganla igual, busquen la verdad".
A gusto por estar en su casa, esa que lo vio brillar como jugador y ayudante de campo, pero también dándole un importante lugar en la historia por la campaña realizada como el entrenador, que sentó las bases del Campeón 2005; Carlos Luis Ischia fue otro de los invitados que estuvo a la altura del Instituto Vélez.
Diego Guitian