Un solemne y emotivo acto aconteció durante la mañana del jueves dentro de las instalaciones del Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield. Y en conmemoración al hombre más importante que tuvo la historia del complejo educativo, fue que se impuso el nombre de "Constantino José Vesprini" al citado establecimiento. Gustavo Fernández, Apoderado Legal del Instituto, y Miguel Calello, Vicepresidente 1° de la Institución, hablaron en el acto y ambos, enarbolaron un discurso plagado de orgullo y congoja por la memoria y el legado que "Quique" le dejó a toda la comunidad fortinera. También estuvieron presentes Carmen y Alejandro, esposa e hijo de Vesprini, emocionados por las palabras y el semblante que permanece vigente en el recuerdo de un hombre imprescindible en la memoria colectiva de todo Vélez Sarsfield.
?Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles?.
Hablar de Constantino Vesprini es hablar de Vélez. Su presencia en la tribuna, como un ?velezano de ley? tal cual lo definió Miguel Calello, es hacer mención a un hombre ligado a una historia en común con la gran Institución que no para de crecer en la Argentina. Por eso su figura trasciende el fútbol. Y quien fuera el Apoderado Legal del Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield por más de 10 años, hoy ve desde algún lugar, como su nombre ilustra la denominación del Complejo Educacional que el mismo erigió en base al esfuerzo y la excelencia. Quique, el amigo, el profe, el socio e hincha que concurría a todos los Estadios, estaría más que orgulloso al respecto. Un imprescindible que, aunque no esté entre nosotros, sigue luchando en el corazón de quienes llevan adelante la tarea de mantener en el nivel más alto de prestigio, al Instituto que congrega más de 2000 jóvenes todos los días.
?La excusa era la inauguración de un aula de conferencias en el primer piso del Instituto?, diría en su discurso Gustavo Fernández, para homenajear a Constantito Vesprini. Y a ese acto acudieron los alumnos del Jardín Velecito y también los adolescentes del colegio Secundario. Además de Docentes, autoridades y directivos del club, representados por Miguel Calello, Julio Baldomar, Gustavo Lucente, Walter Fernández, Hugo Fórmica y Andrés Ubiría; además de Adolfo Chutchurru y Gustavo Amoruso, del Círculo el Fortín. La familia de ?Quique?, representados en su mujer, hijo y nuera, junto a las autoridades del Normal 32, donde Vesprini fuera Profesor de Contabilidad, entre otros, de Miguel Calello.
Luego de la presentación a cargo del Rector Jorge Cao, Gustavo Fernández, brindó unas emotivas palabras. ?La honra y el honor son cualidades de un hombre honesto y virtuoso, algo tan difícil en estos días. Con sus ideas iluminó a muchos de los presentes. Nos une sus recuerdos, su figura y enseñanzas que perduran en el tiempo. El hombre, el maestro, el amigo, con todas las letras; el que puede generar sentimientos tan profundos que superar cualquier ideología, preceptos y pensamientos. Padre de su Instituto. Su ADN transparente y puro, de esta forma queremos recordarlo al Profesor Constantino Vesprini?, comentaba entre lágrimas Apoderado Legal del Instituto, quien luego invitaría a los presentes para ver el nuevo cartel en la esquina de Alvarez Jonte y Reservistas Argentinos, que ilustra la entrada del Instituto, el cual reza: ?Complejo Educativo Profesor Constantino J. Vesprini?.
Muy emocionado también entonó palabras al respecto, Miguel Calello, al decir que ?en el discurso de Gustavo están todos los valores que describen a ?Quique?, un amigo para mí. Sus valores, su don de gente y los que tuvimos la dicha de tenerlo como profe, a este velezano de ley, nos ensenó los valores imprescindibles para transitar por la vida?, esbozaba el Vicepresidente 1° luego de estrecharse en un fuerte abrazo con Carmen y Alejandro, esposa e hijo de ?Quique?. Y justamente su mujer, ya en el primer piso tras la inauguración de la nueva sala de conferencias del Instituto, y luego de observar un emotivo video, comentó que ?es un orgullo para nuestra familia. Vélez, el Instituto, le daba un gran sentido de pertenencia a Quique. Se levantaba contento todos los días cuando venía a trabajar a su club.?
Imposible no emocionarse y añorar la presencia de quien ya no está. A un año de su fallecimiento, el Profesor Constantino Vesprini es un hijo directo de todo el espectro que conforma a Vélez Sarsfield. Su tenacidad, sus ideas, la forma en las que las planteaba siendo amplio y democrático. Todo nos recuerda a él. Ahora, el Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield, también llevará el nombre de un hombre que, tal como alude la frase de Bertold Brecht que da comienzo a este informe, se ha transformado en un imprescindible para toda la vida, que luchó siempre en pos de la excelencia educacional de nuestra Institución.
Diego Luis Guitian