Centenario

El mejor Homenaje

Durante la mañana del viernes, se llevó a cabo la celebración del Día del Dirigente Deportivo, instituido por la Asociación del Fútbol Argentino, el 14 de Mayo, como Homenaje y recordatorio a la figura de Don José " Pepe " Amalfitani, Presidente de Nuestro club durante 31 años.

La figura de Don Pepe Amalfitani resguardando el crecimiento y la educación de los jóvenes alumnos del Instituto que da más prestigio a la Institución.

Ayer, viernes 14 de mayo, se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Don José Amalfitani. Por tal motivo se realizaron en el Club dos actos en los que se rindió tributo al dirigente insignia de nuestra Institución.

 

El primero de ellos se concretó, desde las 10hs, en la sede del Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield y consistió en la inauguración de seis nuevas aulas para mejorar las comodidades y satisfacer las demandas del nutrido alumnado. Con la presencia de las máximas autoridades del mencionado Centro Educativo,-entre los que se destacaba el apoderado Constantino Vesprini-, docentes, alumnos y directivos, el evento tuvo su puntapié inicial con el pregón del Vicepresidente Miguel Calello que resaltó las construcciones edilicias concretadas y ponderó la preocupación de todas las partes en la búsqueda de la excelencia educativa, agregando en su discurso el beneficio que aporta Vélez, con la concreción de estos proyectos, a la comunidad toda. Luego tomó la palabra la directora del ciclo primario que invocó la figura de Don Pepe como un baluarte en la defensa de los valores educacionales y finalmente fue el padre José María Suárez quien antes de bendecir las flamantes salas expresó, ?Fui durante muchos años párroco de la Iglesia de San Cayetano, el santo del pan y del trabajo, y realmente desde el 96 no he hecho más que trabajar muchísimo ya que el Club esta permanentemente ampliando o remodelando su infraestructura, prueba fidedigna de su constante crecimiento?. Previo a la retirada las banderas de ceremonias, un coro de niños de la primaria entonó un tema de Diego Torres tras lo cual los asistentes se dirigieron al segundo piso, lugar donde pudieron apreciar la magnitud y la calidad de la obra, y procedieron al tradicional y acostumbrado corte de cinta dejando formalmente inauguradas las flamantes y modernas aulas.

 

Desde el colegio, el numeroso grupo acudió presuroso al estadio Amalfitani donde desde las 11.30 se desarrollaría el encuentro inter religioso organizado por la Comisión del Centenario para homenajear al líder indiscutido de Vélez Sarsfield fallecido en 1969.

 

Una amplia tarima sobre la cual se apoyaba un largo estrado, ubicada enfrentada a la Platea Norte, fue el lugar elegido para que miembros de la comunidad católica, el obispo auxiliar Raúl Martín, del credo judío, el rabino Sergio Bergman, y reconocidos referentes del culto evangelista, del Islam y de la iglesia ortodoxa griega se acomodaran junto al presidente del Comité Centenario, Ricardo Petracca, y los vicepresidentes Miguel Calello y Julio Baldomar para ser testigos y protagonistas de la celebración. Frente a ellos, sentados dentro del terreno de juego, hombres vinculados a la AFA, representantes de entidades deportivas amigas, miembros de la Comisión Directiva y ex Presidentes como Raúl Gámez, Héctor Gaudio y Antonio Pérez eran privilegiados espectadores del evento.

 

La apertura del acto estuvo a cargo de Julio Baldomar que remarcó las cualidades, los valores y virtudes del Don Pepe, y luego de su alocución, cada uno de los ministros convocados fueron atiborrando de elogios y admirables adjetivos a la figura más emblemática en nuestros cien años de vida. Los nietos de Amalfitani subieron al escenario a reseñar parte de la obra de su abuelo, y a través del audio se pudo escuchar un fragmento de una entrevista en la que resonaban elocuentes frases del mítico ex Presidente. Sorprendió la atención, el aplauso cerrado y generoso, y el respeto, que le dispensaron a cada uno de los oradores los casi mil chicos del Instituto ubicados en la platea,-junto a cientos de socios y simpatizantes-, dando una fehaciente demostración de madurez y educación.

 

Uno de los sucesos mas relevantes de la mañana fue cuando en una prueba de unidad y amor por el Club, ex Presidentes le entregaron a sus sucesores una plaqueta recordatoria. A saber: Gaudio recibió una plaqueta de Gámez y viceversa, y Pérez hizo lo propio con Petracca. 

 

La canción ?Mi Viejo? de Piero como fondo, sirvió para que siete jóvenes estudiantes del Colegio, en su mayoría hijos de los directivos presentes, acompañaran la letra y la melodía con frases de Mario Benedetti, y como corolario del homenaje cerró la prolija y cuidada ceremonia la disertación del alma mater de su planificación, el Sr. Ricardo Petracca.

 

La emocionante jornada llego a su epílogo con la más sentida y reiterada de las ofrendas: el reconocimiento y el recuerdo que se le dedica todos los años frente al Mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de la Chacarita.

En 1972, el por entonces presidente de la AFA Raúl D´Onofrio decidió instituir el 14 de mayo como día del dirigente deportivo, una decisión que premiaba la honradez, la decencia, la dedicación exclusiva, el trabajo incansable, de un directivo que durante tres décadas rigió los destinos de nuestra Institución, la resucitó de su desaparición en los años 40 y se convirtió en modelo, ejemplo y paradigma a imitar para sus herederos en funciones ejecutivas.

 

Apoyado en la baranda de su  balcón en el firmamento, Amalfitani disfrutará de ver cumplidos algunos de sus preceptos de cabecera, ?El cemento es mudo pero elocuente?, ?Un chico ganado a la calle es un campeonato obtenido?, y ?La unidad fortalece?. Debe ser feliz, el Club al que le brindó su vida, Vélez Sarsfield, sigue creciendo como el siempre anheló.

 

Gabriel Martínez.

28 IMÁGENES

Encuentro Interreligioso Don Pepe Amalfitani

Encuentro Interreligioso Don Pepe Amalfitani

El Sitio Oficial te acerca las imágenes del uno de los actos conmemorativos del Centenario del C.A. Vélez Sarsfield, celebrando el Día del Dirigente Deportivo, instituído por la Asociación del Fútbol Argentino, el 14 de Mayo, como Homenaje y recordatorio a la figura de Don José " Pepe " Amalfitani, Presidente de Nuestro club durante 31 años.