Básquet Masculino

Falló la puntería final

En un encuentro muy cerrado, Vélez no pudo ante River y cayó por 70 a 66. Julián Aguirre, con 17 puntos, fue el más destacado en el equipo que dirige Horacio Beigier, que el miércoles jugará ante Pinocho.

El Fortín dio batalla pero no pudo ante el Millonario en Liniers.Foto: Javier De Biase
Por Gonzalo Ordóñez Ojeda Foto: Javier De Biase

Vélez Sarsfield, que llegaba con buen semblante tras vencer de visitante a Obras Basket, no pudo ganar en casa y aún no registra triunfos en dicha condición. Esta vez fue derrota por 70 a 66 contra River, que está segundo en la División Metropolitana de la Liga Federal 2022.

El vencedor impuso su jerarquía desde el inicio con un parcial de 5-0, producto de un triple de Maximiliano Pellegrino y un doble de Tomás Gómez Colloca. Los ataques rápidos fueron una de las apuestas en el elenco comandado por Roberto Santín, que también contó con el liderazgo del base Pedro Lorusso, autor en el primer cuarto de 7 tantos (un triple, un doble y dos libres), siendo una de las razones de por qué River finalizó el segmento con 6 puntos de diferencia (19-13). El anfitrión supo hacerle frente al Millonario pero abusó del tiro de tres puntos (no convirtió en toda la primera mitad) y de ahí también se reflejó la leve distancia en favor del equipo adversario.

Sin embargo, la formación velezana encontró mejores recursos para mejorar su desempeño en el segundo capítulo, porque apostó al juego interior, rubro en el cual se lució David Alonzo (aportó 6 unidades en la pintura). Por su parte River siguió al frente en los primeros seis minutos y llegó a estar 8 puntos arriba (25-17). Pero todo se frenó a falta de 5:41 para el entretiempo, cuando el entrenador local, Horacio Begier, pidió un tiempo muerto que generó un giro, porque cambió la suerte para el equipo de Liniers, que en base a una dura defensa y ataques más precisos supo dar vuelta el resultado y además provocó que la visita no convirtiera más puntos. Juan Aguas (6 unidades) y Ayrton Valdivieso (4) fueron quienes también encabezaron la remontada, y finalmente un doble de Julián Aguirre a 25 segundos puso el tanteador por 31 a 25.    

El arranque del tercer cuarto siguió siendo favorable a Vélez, que rompió la sequía en cuanto a tiros de tres puntos a través de un lanzamiento de Aguirre (anotó en dos ocasiones en todo el cuarto), lo cual sirvió de empujón para sostener a su equipo arriba durante 6 minutos. Sin embargo, River empezó a lucir su chapa de equipo competitivo y, con paciencia, se acercó al Fortín. Trímboli (autor de un triple y dos libres) y Felipe Bonfigli (dos dobles, incluyendo una volcada) tuvieron sus instantes de lucidez y, como consecuencia, a 2:31 del cierre del segmento pasó a ganar el encuentro (53 a 47 en ese momento). 

En el último período el juego fue más electrizante y estuvo palo a palo hasta el cierre, sin margen para relajarse. Los momentos finales generaron tensión y de choque entre ambos bandos, incluyendo faltas antideportivas. El más inteligente se llevaba la victoria, y fue River quien manejó mejor la situación, aún con la pérdida de Lorusso por haber llegado al límite de cinco infracciones. Los errores en la parte ofensiva de Vélez (malos pases y lanzamientos de tres puntos de manera apurada) y luego que el conjunto de Núñez convirtiera dos de los cuatro libres que tuvo al final (uno de Pellegrino y el otro de Trímboli) terminaron de edificar la mínima ventaja de cuatro puntos (70-66) con la que se dio el triunfo visitante.

De esta manera, Vélez Sarsfield registra 2 encuentros ganados y 9 perdidos en la temporada y en la próxima jornada se enfrentará a Pinocho. El partido será el miércoles 6 de abril, a las 21.30 horas. 

SÍNTESIS

Vélez Sarsfield 66: Felipe Sánchez 7, Joaquín Ortiz 2, Julián Aguirre 17, Gastón Di Muro 2, Iván Antoniuk 13 (FI), David Alonzo 6, Ayrton Valdivieso 9, Juan Aguas 10, Matías Baudot -, Tobías Tamagusuku -, Santiago Quarone - y Gonzalo López -. Entrenador: Horacio Beigier.

River Plate 70: Pedro Lorusso (X) 13, Maximiliano Pellegrino 16, Tomás Gómez Colloca 9, Felipe Bonfigli 8, Germán Fernández 8 (FI), Martín Trímboli 15, Diego Gruman 0, Genaro Lorio 1, Ignacio Mansilla - y Juan Torre Spika -. Entrenador: Roberto Santín.

Parciales: 13-19, 31-25 (18-6), 51-54 (20-29) y 66-70 (15-26). 

Jueces: Matías Bustamante y Carla Domingo

Comisionado Técnico: Hugo Rojas.