Básquet Masculino

Se recuperó en Núñez

Vélez venció a Obras Basket por 63 a 60 y de esta manera obtuvo su segundo triunfo en la Liga Federal 2022. Joaquín Ortiz, con 17 puntos, fue la figura en el Fortín, que el próximo lunes 4 de abril recibirá a River en el estadio Víctor Barba.

Buen triunfo fuera de casa. (Foto: Prensa Obras)
Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Esta vez, Vélez Sarsfield supo cerrar mejor el juego y así se llevó un gran partido en su visita al Templo del Rock, que vivió una tarde-noche a puro básquetbol. Primero fue la gran victoria del Fortín y luego el primer juego por los cuartos de final de la Liga Femenina entre Obras y Unión Florida (con triunfo de este último por 56 a 53).

Vélez estuvo más certero en el primer cuarto, porque empezó con un parcial de 6-0, producto de conversiones en dobles de Ayrton Valdivieso, Gastón Di Muro y Joaquín Ortiz; luego capitalizó dicha ventaja con una fuerte defensa zonal, la cual le dificultó el juego a Obras, que abusó del tiro externo y no estuvo muy preciso en la parte ofensiva. Por esa razón, el elenco que dirige Horacio Beigier logró estirarse paulatinamente hasta los 9 tantos (17-8), con un encendido Valdivieso (8 puntos en todo el segmento), quien en reiteradas ocasiones logró puntos en la zona pintada sin una gran oposición del conjunto de Núñez.

La contundencia velezana persistió en el segundo período. Un inspirado Ortiz, autor de 5 puntos (dos dobles y un libre), y un certero triple de Felipe Sánchez hicieron que el vencedor se estire a 14 de diferencia (25-11). Esto generó que la entrenadora de Obras, Anna Montañana, solicite tiempo de descanso para reordenar al Tachero. Desde ese entonces, el anfitrión tuvo sus dos minutos de lucidez, porque se impuso con un parcial de 8-0 y achicó a 6 la brecha (19-25), gracias a la efectiva presión ejercida contra la transición de balón de Vélez y además por las anotaciones de Lautaro Pagés (totalizó 10 puntos en el cuarto, con dos triples y cuatro libres), el cubano Aldo Castel y Juan Ignacio Respaud (un doble cada uno).

Sin embargo, tras el tiempo solicitado por el entrenador Beigier, Vélez logró recuperarse gracias a que hizo pesar en la llave adversaria al experimentado Iván Antoniuk, quien convirtió 5 tantos consecutivos (un doble y tres libres) y llevó al equipo de Liniers al descanso en ventaja (30-23).

La segunda mitad se dio un trámite más parejo. Vélez supo mantenerse arriba en el marcador en los primeros tres minutos del tercer cuarto, beneficiándose en algunas ocasiones de segundas oportunidades de tiro por distracciones del rival. Pero Obras se despertó más adelante y se acercó a través de uno de sus grandes protagonistas: Juan Ignacio Respaud.  El base, quien hace poco jugó para la Selección Argentina U-18 en el Sudamericano de Caracas, se convirtió en la llave de gol del local (13 unidades en todo el período) y generó que el partido estuviera palo a palo en los últimos 4 minutos.  Sin embargo, los dirigidos por Beigier encontraron en los últimos segundos a un Sánchez muy eficaz, porque con cinco puntos consecutivos (incluyendo dos libres y un triple) puso por tres arriba al Fortín (48 a 45).

La paridad del tercer capítulo se trasladó a los últimos 10 minutos en el Templo del Rock. El conjunto que dirige tácticamente Montañana contó con un intratable Caique Silva, quien se lució en la pintura con 6 tantos y no dejó respirar al Fortín. En cambio Beigier, tratándose de un juego reñido, apostó a poner en la cancha a un quinteto con experiencia (Sánchez, Aguas, Julián Aguirre, Ortiz y Antoniuk) para mantenerse firme en el tanteador. Uno de los que tuvo protagonismo en el último capítulo para la formación de Liniers fue Aguirre, quien aportó 7 puntos (dos dobles y tres libres).

En los últimos 30 segundos del partido, y con Vélez ganando por la mínima (61-60), Obras tuvo la oportunidad de pasar al frente, pero un débil lanzamiento del goleador Respaud y luego un rebote obtenido por Ortiz generó un ataque rápido colectivo entre Aguas, Aguirre y el propio Ortiz, quien definió en bandeja con la mano derecha para lograr el 63 a 60 definitivo para la V azulada. 

De esta manera, el Fortín llegó regista dos triunfos (ambos fueron de visitante) y ocho derrotas en la Liga Federal. Su próxima presentación será el lunes 4 de abril, cuando reciba a River Plate, en el estadio Víctor Barba.

Síntesis del partido

Obras Basket 60: Lizandro Rodríguez 5, Víctor Pérez Barrios 8, Valentín López 0, Aldo Castel 8, Caique Silva (X) 8 (FI), Juan Ignacio Respaud 17, Lautaro Pagés 11, Gianluca Musitano 3, Joaquín Brüel 0, Tomás Celli 0 y Yago Larco Delgado -. Entrenadora: Anna Montañana.

Vélez Sársfield 63: Felipe Sánchez 14, Ayrton Valdivieso 8, Joaquín Ortiz 17, Gastón Di Muro 4, David Alonzo 3 (FI), Julián Aguirre 7, Iván Antoniuk 8, Juan Aguas 2, Matías Baudot 0, Santiago Quarone 0, Marcos Quarone - y Gonzalo López -. Entrenador: Horacio Beigier.

Parciales: 8-17, 23-30 (15-13), 45-48 (22-18) y 60-63 (15-15).

Jueces: Santiago Díaz Demichelis y Carolina Quiroga.

Comisionado Técnico: Diego González.

Estadio: Templo del Rock (Obras Basket).

Fotografía: Gentileza Prensa Obras Basket