Básquet Masculino

También fueron 5 en Básquet

Foto: Javier De Biase
Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Vélez venció a El Talar 75 a 66, por una nueva fecha del Torneo Federal y así logró su quinto triunfo al hilo que lo deja con posibilidades de terminar entre los dos primeros dos lugares de la Zona Sur de la División Metropolitana.

El 5 fue el número bendito para Vélez Sarsfield en la jornada del sábado. Ya había goleado 5 a 0 el equipo de fútbol que dirige Mauricio Pellegrino en su visita a Gimnasia y Esgrima de La Plata y en el caso del básquetbol, con el triunfo por 75 a 66 ante el Talar, llegó a cinco triunfos consecutivos; y para lograr el cometido fue quien viste la camiseta número 5 del Fortín, Lautaro Cisterna, uno de los grandes contribuyentes en la parte final, siendo clave en la conducción y en anotaciones en los cinco minutos finales del encuentro.

Se vaticinaba un encuentro muy reñido y así lo fue en los 40 minutos, hasta que en los cinco finales hubo un quiebre. Y fue para el anfitrión, que contó con un lúcido Cisterna, quien aportó 6 puntos consecutivos (un triple, un doble y un libre) que dejó el encuentro 66-61, que para ese entonces fue una ventaja clave, tomando en cuenta que el último cuarto no se dieron tregua. Otro que ayudó en el triunfo fue Alejo Toledo, quien apareció en el goleo en dicho lapso y aportó sus 9 tantos del cotejo, incluyendo un triple con el cual se selló la victoria y además marcó dos dobles y un libre; el chaqueño también capturó rebotes (totalizó 10, de los cuales 7 fueron en defensa y 3 en ataque), razón por la cual en varios momentos ofició de interno. Al equipo visitante se le agotaron los recursos ante la positiva racha adversaria en la parte final.

Sin embargo, los golpes que dio Vélez en el cierre no empañaron un trámite que fue muy parejo en el resto del encuentro. Durante los primeros tres cuartos, el juego fue de dominio cambiante, con una ventaja no mayor a los cinco puntos entre ambos. También por momentos el juego se detuvo constantemente por sanciones de los árbitros Franco Ronconi y Leonardo Cavazza que generaron polémica. 

Durante la primera mitad, fue un juego dinámico y de ataques rápidos, con goleo bien repartido. Por el lado de Vélez tuvieron incidencia Agustín Prandi (máximo anotador en los primeros 20 minutos con 15 puntos) además de Lucas Bertolotti (con 7) y Juan Pérez Suchovinski (8). 

En el tercer capítulo continuó la paridad entre ambos, sin grandes diferencias pero en varios pasajes ya no eran tan precisos con los ataques rápidos como en la primera parte. El conjunto de Agronomía apeló a meter presión en marcas personales, como también doble ayuda sobre los perimetrales del equipo de Liniers, razón por la cual quedó justificado el parcial de 11-3 de los primeros seis minutos a favor de los dirigidos por Marcelo Travnik, complementado por las anotaciones de Emilio Zielger (4 tantos), Julián Raptis y un triple de Facundo Varela que dejó la historia por 46 a 41. Y así el técnico local, Horacio Beigier, debió pedir tiempo muerto. Desde ese entonces, mejoró en ofensiva el dueño de casa y fueron 5 tantos consecutivos de Guillermo Crespo que pusieron un parcial de 5-0 (46-46) y pusieron nuevamente el encuentro palo a palo constantemente. Mejor cerró el quinteto velezano 56 a 53, con un bombazo de triple de Cisterna.  

Los últimos diez minutos fueron prácticamente una partida de ajedrez, en el que debían leer bien las situaciones de juego. Y fue la formación velezana que mejor entendió mover las piezas correctamente para encarrilar un juego muy cerrado. Fue el propio Cisterna (totalizó 9 puntos en el segmento) quien desde su conducción logró transmitir paciencia para manejar la parte ofensiva de El Fortín y también generar que sus compañeros conviertan. También brilló Toledo, quien hizo explotó sus virtudes como goleador y rebotero cuando el equipo de Beigier más lo necesitaba.

Vélez, que ostenta un registro de 7 victorias y 3 derrotas, en la próxima jornada visitará a Boca Juniors, y además tiene un encuentro pendiente ante Club Atlético Independiente, que se disputará el 23 de mayo. 

SÍNTESIS

Vélez Sarsfield 75: Lautaro Cisterna 20, Agustín Prandi 21, Alejo Toledo 9, Juan Pérez Suchovinski  8, Lucas Bertolotti 7 (FI), Guillermo Crespo 5, Joaquín Ortiz 0, Ezequiel Mazzeo 5, Franco Prandi 0, Gastón Di Muro --, Nahuel Cubito – y Juan Aguas --. Entrenador: Horacio Beigier.

El Talar 66: Emilio Ziegler 10, Mariano Rabazano 8, Julián Raptis 13, Bruno Canis 5, Facundo Varela 11 (FI), Hernán Brun 0, Gabriel Menza 9, Martín Gareis 10, Tomás Gutiérrez 0, Santiago Filinich --, Santiago Palazzo – y Alan Gutiérrez --. Entrenador: Marcelo Travnik.

Parciales: 22-19, 38-35 (16-16), 56-53 (18-18) y 75-66 (19-13).

Jueces: Franco Ronconi y Leonardo Cavazza.

Comisionado Técnico: Jorge Mila.

Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield).

Fotografía: Javier de Biase.