Básquet Masculino

Se hicieron fuertes en casa

Vélez logró en casa su segundo triunfo al hilo, luego de vencer Ferro por 85 a 74, con un intratable Alejo Toledo, autor de 24 puntos. De esta manera, los dirigidos por Horacio Beigier acumulan cuatro triunfos y tres derrotas en el Torneo Federal 2021 y en la próxima fecha visitarán a Club Italiano.

Con las última dos victorias ante Independiente y Ferro, Vélez cerró una gran semana en el certamen Federal.
Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

El dueño de casa marcó la cancha desde el inicio. Con un juego bien dinámico, el local empezó con un parcial de 5-0, a través de anotaciones de Lucas Bertolotti (2 puntos) y Alejo Toledo (3).  El Verde no quiso ser menos y se metió en partido gracias a las intervenciones de Ignacio Varisco y también de Gianluca Constantini, quien a falta de 5 minutos y 24 segundos para el cierre del primer capítulo hizo con 4 tantos consecutivos, lo cual generó que la distancia se acorte a un punto (9-8). 

Sin embargo, el anfitrión no se dejó estar ante la arremetida rival; y para ello fue determinante el tiempo muerto solicitado por Horacio Beigier, porque El Fortín comenzó a encarrilar el encuentro en su favor. Claves fueron en el goleo Lautaro Cisterna (5 puntos), la frescura de Joaquín Ortiz desde la banca y Toledo, quien con un triple a 33 segundos de concluir el cuarto puso el partido 22 a 17. 

Vélez se fortaleció más en el segundo segmento. Las apariciones en ataque de un intratable Toledo, la experiencia de Guillermo Crespo y la agresividad Ortiz hicieron mantener firme al conjunto de Liniers. En cambio, los dirigidos por Ignacio Aguiló se sostuvieron con el juego interior de Constantini y Varisco. Sin embargo, se dio un quiebre para los de Beigier, que fue cuando restaban cinco minutos para el descanso, en el marco de una falta antideportiva contra Franco Prandi, quien en el cuarto aportó con 7 tantos, de los cuales hubo cuatro libres consecutivos y dejó 14 arriba al Fortín (40 a 26).

Oeste apeló a la zona 2-3 con el objetivo de asegurar el rebote; sin embargo, los juveniles Ezequiel Mazzeo, Matías Baudot y Ortiz, quienes tuvieron mucho protagonismo en los minutos previos al descanso, supieron contrarrestar a la defensa rival, capturando rebotes en el aro rival y así tener reiteradamente segundas posibilidades de lanzamientos. El elenco de Caballito, superado por la diferencia a favor de su clásico rival (46-34), debió conformarse con los tres puntos de cierre que aportó Joaquín García Lo Brutto, producto de un doble con infracción.

La jerarquía en la formación velezana se hizo valer desde el tercer cuarto en adelante. Independientemente de la rotación que hizo Beigier en todo el encuentro, la mixtura entre experiencia y juventud fue una productiva combinación para doblegar al joven equipo de Ferro, que pudo estar en partido por el goleo Varisco (marcó 17 tantos en todo el segundo tiempo) y también el acompañamiento de Santiago Mazza.

Pero nuevamente la chapa goleadora de Toledo (10 unidades en todo el período) fue importante para que Vélez tenga una tendencia favorable. Al chaqueño se complementó Juan Pérez (autor de 5 tantos, con un doble y un triple). En el cierre del capítulo, el anfitrión metió un parcial de 5 a 0 y para cerrar de manera elegante, un doble sobre la chicharra de Franco Prandi hizo que quedara el tablero 69-53.

El mando fortinero fue constante y en los primeros minutos del último capítulo, supieron sacar la máxima diferencia del encuentro (75-53), en virtud de lograr un parcial de 6-0, teniendo como goleadores a Ortiz y Crespo (tres puntos cada uno). El trámite del partido no parecía generarle peligro al local, pero el Verde fue tenaz y supo acortar a 7 tantos (78-71) con buena defensa y las conversiones de Varisco, Mazza, Agustín Heredia y Constantini. Apenas fue una ilusión para los conducidos por Aguiló, porque Vélez en los últimos dos minutos, capitalizó sus ataques con un juego más estacionado, y así pudo terminar de encarrilar una victoria que le permite seguir en pelea en la Zona Sur de la División Metropolitana.

Con este triunfo en el Clásico del Oeste, Vélez Sársfield acumula 4 victorias y 3 caídas y en la próxima fecha visitará a Club Italiano en Caballito. 

SÍNTESIS

Vélez Sarsfield 85: Lautaro Cisterna 5, Agustín Prandi 4, Alejo Toledo 24, Juan Pérez Suchovinski 5, Lucas Bertolotti 5 (FI), Guillermo Crespo 7, Joaquín Ortiz 13, Ezequiel Mazzeo 5, Matías Baudot 2, Franco Prandi 9, Juan Aguas 6 y Nicolás Segurado 0. Entrenador: Horacio Beigier.

Ferro Carril Oeste 74: Joaquín García Lo Brutto 6, Ignacio González 12, Agustín Heredia 6, Ignacio Varisco 23, Gianluca Constantini 9 (FI), Lucas Latorre 3, Santiago Mazza 10, Juan Manuel Ryzwaniuk 2, Andrés Fernández 2,  Augusto Buttaro 1, Yohannes Alfieri 0 y Guillermo Obregón 0. Entrenador: Ignacio Aguiló.

Parciales: 22-17, 43-34 (21-17), 69-53 (26-19) y 85-74 (16-21).

Jueces: Matías Quintana y Ezequiel Grosso.

Comisionado Técnico: Luis Talento.

Estadio: Víctor Barba (Vélez Sársfield).

Fotografía: Javier de Biase.