Básquet Masculino

Se recuperó ante el líder

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Con un encendido Lautaro Cisterna, quien aportó 18 puntos y 9 asistencias, el elenco de Liniers venció por 96 a 76 a Independiente en el encuentro postergado de la quinta jornada. Además, los dirigidos por Horacio Beigier cortaron una racha de tres encuentros sin conocer la victoria.

La efectividad en tiros tres puntos (10 de 25) y de dos tantos (29 de 38), reflejaron un buen trabajo grupal para edificar una clara victoria de Vélez Sarsfield victoria ante Independiente por 96 a 76, siendo el mejor partido en la presente temporada de la V azulada.

En los primeros cinco minutos del primer cuarto fue un trámite parejo y de dominio cambiante en el tanteador. Pero a falta de 5 minutos y 34 segundos para el cierre del capítulo, el anfitrión tomó impulso y metió un parcial de 9 a 0, con buena producción colectiva en la parte ofensiva, luciéndose Lautaro Cisterna (7 tantos en el segmento), Alejo Toledo (5) y Bertolotti (4). Independiente se sostuvo gracias a los aportes de Facundo López Banega (5 tantos, con un triple y doble), Sebastián Tomasevich, Luciano Assefh y Facundo Jerez. Sin embargo, más claro fue el juego Vélez, que mostró seguridad en la circulación de la pelota y generó constantemente espacios para anotar con facilidad. Un triple de Cisterna marcó la primera diferencia de 6 (23 a 17) favorable al local.

En el segundo capítulo, amplio fue el dominio del Fortín, que mantuvo su línea de juego. El quinteto velezano estuvo sincronizado en ataque gracias a la efectiva conducción de Cisterna, autor de 5 tantos consecutivos a 7 minutos del entretiempo (en ese momento el juego estaba 34-20 para Vélez) y además totalizó cinco asistencias en los primeros 20 minutos.

Muy concentrado estuvo el dueño de casa en el aspecto defensivo, logrando seis pelotas recuperadas en toda la primera mitad. Independiente, ante las constantes escapadas del adversario apeló a presionar en todo el campo, pero los dirigidos por Horacio Beigier supieron jugar contra la desesperación rival haciendo de la paciencia su culto. En los últimos tres minutos, el elenco de Liniers metió un parcial de 11-0 (55-33), con anotaciones repartidas entre Agustín Prandi, Joaquín Ortiz, Bertolotti y Toledo. Apenas Independiente debió conformarse con un doble de Tomás Villarejo (sostén en la visita con 9 tantos), el cual selló el 55 a 35 con el que el encuentro fue al descanso.

La visita esbozó una reacción en el inicio del tercer período, metiendo un parcial de 5 a 0 (55-40), con dobles de Martín Trímboli y Villarejo, quienes hicieron que el puntero de la Zona Sur de la División Metropolitana aún tuviera esperanza. Sin embargo, fue contundente el juego de Vélez que se impuso con productivos ataques manejados por Cisterna nuevamente, provocando que haya espacios libres y de esta manera asistió constantemente a sus compañeros. Se complementó el goleo de Juan Pérez, con 5 tantos (un triple y un doble) y Toledo (9, con cuatro dobles y un libre).

En los últimos 10 minutos del partido, Independiente por momentos insinuó acercarse con las anotaciones de Villarejo y Trímboli, pero cada vez que el Rojo amenazaba, el vencedor contestaba con mucha altura, tanto con lanzamientos de tres puntos o ataques estacionados muy bien trabajados. Desconcentrado estuvo el conjunto que dirige Jorge Seoane en defensa, y por momentos dio facilidades para las penetraciones de los perimetrales del dueño de casa.  

Con esta victoria, El Fortín emparejó el récord en tres victorias y tres derrotas. Su próximo partido será este viernes ante Ferro, en horario a confirmar, contemplando las medidas gubernamentales en cuanto al Covid-19.

SÍNTESIS

Vélez Sarsfield (96): Lautaro Cisterna 18, Agustín Prandi 13, Alejo Toledo 14, Juan Pérez 5, Lucas Bertolotti 6 (FI), Joaquín Ortiz 11, Ezequiel Mazzeo 4, Guillermo Crespo 17, Franco Prandi 8, Matías Baudot 0, Juan Aguas 0 y Nicolás Segurado 0. Entrenador: Horacio Beigier.

Independiente (76): Facundo López Banega 12, Tomás Villarejo 19, Facundo Jerez 8, Martín Trímboli 10, Sebastián Tomasevich 3 (FI), Luciano Assefh 8, Franco Actis 4, Julián Aguirre 12 Ramiro Urbina 0, Lautaro Ureta -, Patricio Rueda – y Santiago Mastrofillippo -. Entrenador: Jorge Seoane

Parciales: 23-16, 55-35 (32-19), 76-59 (21-24) y 96-76 (20-17).

Jueces: Martín Quintana y Lucio Spanghero.

Comisionado Técnico: Diego González.

Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield).

Fotografía: Javier de Biase.