Básquet Masculino

No alcanza con el esfuerzo

Vélez Sarsfield cayó ante Estudiantil Porteño por 85 a 75, en Ramos Mejía, en un cruce por el 19º capítulo del Torneo Federal de Basquet Masculino. Francisco Vázquez, autor de 16 puntos, fue el jugador destacado del elenco velezano.

Fue un duelo muy parejo en los primeros tres cuartos. Ambos equipos no se sacaron grandes diferencias, salvo en el inicio del partido, cuando Estudiantil empezó ganando 7-0 porque contó con un derecho Alejo Toledo, autor de un triple y un doble (sumó 10 puntos en los dos primeros cuartos). Pero rápidamente reaccionó el Fortín, a quien se le abrió el aro a los dos minutos del arranque, producto de haber profundizado su juego en la zona pintada. Incidieron las explosivas penetraciones de Francisco Messa, Francisco Vázquez y Joaquín Ortiz, quien con un doble sobre la chicharra cerró el primer capítulo favorable a Vélez por la mínima diferencia (24-23).

Similar fue el trámite en el segundo episodio. Apenas el Fortín tomó una leve ventaja de cuatro tantos (37 a 33) cuando, a falta de 3 minutos para el entretiempo, Ortiz recuperó una pelota que luego finalizó en bandeja. Vélez siguió al frente luego por dos triples consecutivos de Messa, que marcaron una gran respuesta a los descuentos de Porteño. Sin embargo, en los segundos finales, el dueño de casa logró empatar por un doble del experimentado Guillermo Crespo y tras cartón Toledo, quien terminó asombrando al público presente por anotar a través de un gancho lanzado desde el costado derecho y casi a la altura de la línea de tres puntos. Así, el marcador culminó igualado en 43.

En el tercer período, el entrenador del elenco de Ramos Mejía, Daniel Piputto, decidió defender en zona 2-3 para comprometer el juego interior de Vélez. Y así logró tomar distancia en el resultado (56 a 49) a 5m45 del final del acto, tras un doble de Jorge Quercetti, quien empezó desde ese entonces a tomar un rol protagónico siendo autor de 10 tantos en el parcial. La formación velezana continúo en partido a través de Vázquez y Matías Fioretti (aportó 7 tantos, incluyendo un triple, y dos dobles), quien por momentos supo romper la dura defensa rival, reflejada también en los rebotes defensivos logrados por Crespo (8), Toledo (6) y Gabriel Pires (5).

La diferencia se extendió a lo largo de los diez minutos finales. Fue determinante el goleo de Toledo, quien colaboró con 11 unidades en el segmento, complementados por el juego asociado con Quercetti, Ignacio Siniuk y Juan Ignacio Dameli. En cambio Vélez lució contrariado, porque empezó a fallar en el ataque (acumuló 17 pérdidas en los 40 minutos) y además sintió la ausencia de Messa, quien fue expulsado en el cuarto anterior por acumulación de una falta técnica y otra antideportiva. 

Nada para cuestionar de la victoria local, y otro duro tropezón para los dirigidos por Horacio Beigier, que cosecharon su tercera derrota consecutiva, han ganado en solo una de sus siete presentaciones en el 2020, y registran 6 triunfos y 13 reveses en su tránsito en el certamen. El próximo viernes a las 21:30hs el equipo recibirá a Caza y Pesca en el Estadio Víctor Barba.


SÍNTESIS:

ESTUDIANTIL PORTEÑO 85: Juan Ignacio Dameli 2, Ignacio Siniuk 6, Alejo Toledo 21, Jorge Quercetti 15, Gabriel Pires 3 (F.I.), Guillermo Crespo (X) 16, Ignacio Spagnuolo 16, Manuel Damomo 0, David Alonzo 2, Thiago Roca 4, Gastón Arena -, Julián Pagano. Entrenador: Daniel Piputto.

VÉLEZ 75: Francisco Vázquez 16, Joaquín Ortiz 8, Francisco Messa (XX) 14, Iván Antoniuk 12, Matías Fioretti (X) 9 (F.I.), Lucas Bertolotti 8, Franco Prandi 7, Mateo Cazabat 1, Ezequiel Mazzeo 0, Nahuel Cubito -, Matías Baudot -, Matías Florentín -. Entrenador: Horacio Beigier.

Parciales: 23-24, 43-43, 65-60, 85-75.
Jueces: Matías Sotelo y Darío Beber.
Comisionado Técnico: Carlos Fiz.
Estadio: Estudiantil Porteño.