Básquet Masculino

Volvieron los festejos

Vélez cantó victoria por primera vez en el 2020. El equipo que dirige Horacio Beigier superó 64 a 52 a Wide Sporting, como visitante, por la 16ª fecha del Torneo Federal de Basquet Masculino, y frenó una racha de cuatro juegos sin ganar. Francisco Vazquez, con 14 tantos, fue el máximo anotador del Fortín.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Para ambos contendientes hubo un rival aún más difícil que el quinteto opositor: la humedad, producto del calor intenso en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Y en Avellaneda no fue la excepción. La alta temperatura terminó siendo un factor con el que debieron lidiar tanto el conjunto del Sur como también el representativo de Liniers. Ante dicha complicación, el juego se interrumpió en reiteradas ocasiones para el secado del parquet del Estadio de Independiente, donde habitualmente hace de local el equipo que dirige Héctor Santini.

El desarrollo del partido en la primera mitad fue muy parejo, sin sacarse diferencias. En el primer cuarto cada equipo mostró sus cartas en ofensiva: Wilde Sporting apostó más a jugar en la pintura, mientras que Vélez basó su juego en ataques rápidos. El dueño de casa tuvo como abanderado a Facundo Varela, quien aportó 7 tantos; por su parte, la visita fue eficaz por las anotaciones de Francisco Messa (sumó 8 puntos), siendo justamente el bahiense quien a 24 segundos del cierre del segmento, anotó un doble que dejó el resultado 16 a 16.

En el segundo capítulo el anfitrión apostó a comprometer al elenco que comanda Horacio Beigier defendiendo en zona 2-3, lo cual dio resultado en los primeros 6 minutos, ya que metió un parcial de 9 a 4 (25-20). Wilde tuvo como principal anotador a Esteban Camejo (con cinco unidades). En cambio Vélez no supo contrarrestar la zona y apeló abusivamente con lanzamientos externos. Ante la floja producción en el ataque, Beigier se vio obligado a pedir tiempo muerto para reordenar las ideas. Y faltando tres minutos para el entretiempo, empezó a mejorar el panorama del vencedor, porque se le abrió la cancha y también empezó a convertir. Fueron claves el ingreso de Ezequiel Mazzeo, quien con sus penetraciones provocó infracciones en el adversario (anotó en libres 3 de 4 intentos), como también las conversiones de Matías Fioretti (5 tantos), lo cual generó que la visita se estirara a cuatro en el marcador (30-26).

Vélez tuvo un inicio con el pie derecho en el tercer cuarto, porque extendió a 10 la brecha (36-26), con un parcial de 6-0, que se dio a raiz de dos triples consecutivos anotados por el canterano Joaquín Ortiz y Fioretti. El local reaccionó, continuó con la defensa zonal y batallando, pero el Fortín marcó una tendencia favorable. La conducción del base Francisco Vázquez (autor de 6 tantos) fue determinante porque produjo un juego más estacionado y así el elenco de Liniers encontró equilibrio necesario para llevar la delantera.

En los últimos diez minutos, los jugadores empezaron a sentir el cansancio que se dio por la humedad que azotaba por Avellaneda, porque el goleo fue bajo (4-2 el parcial en favor de Wilde) en los primeros cinco minutos. El equipo conducido por Santini logró acortar la distancia a cuatro (45-49) por cinco tantos de Leonardo Fabiano (un doble y tres libres), lo cual luego generó que la tensión se apoderara del partido, porque ambos cometieron errores en ataque. Sin embargo, a falta de dos minutos, nuevamente Vélez apretó el acelerador y se decidió a ganar el encuentro. Fue determinante el goleo repartido entre Vázquez, Antoniuk, Franco Prandi y Fioretti. Pero para coronar la noche, fue Francisco Messa quien se lució con una volcada para sellar el triunfo por 64 a 52

Con este resultado la formación velezana acredita 6 victorias y diez derrotas en el certamen. El próximo fin de semana Vélez tendrá doble jornada de acción: el viernes 21 recibirá a Lanús y el domingo 23 visitará a Huracán de San Justo.


SÍNTESIS

WILDE SPORTING 52: Leonardo Fabiano 11, Nicolás González 12, Esteban Camejo 13, Iván Leza 2, Facundo Varela 14 (FI), Santiago Stornelli (X) 0, Lautaro Bellizan 0, Valentín Domenici ?, Bautista Schmidt -. Entrenador: Héctor Santini.

VÉLEZ 64: Francisco Vázquez 14, Joaquín Ortiz 9, Francisco Messa 13, Iván Antoniuk 11, Matías Fioretti 12 (FI), Franco Prandi 2, Mateo Cazabat (X) 0, Lucas Bertolotti 0, Ezequiel Mazzeo 3, Nahuel Cubito -, Matías Baudot ?, Francisco Marolla -. Entrenador: Horacio Beigier.

Parciales: 16-16, 26-30 (10-14), 40-47 (14-17), 52-64 (12-17).
Jueces: Matías Pietromónaco y Lucio Spanghero.
Comisionado Técnico: Ernesto Alcuati.
Cancha: Club Atlético Independiente (Local Wilde Sporting).