Básquet Masculino

Falló el tiro del final

Vélez perdió por 101 a 100 ante Estudiantil Porteño, en suplementario, en un choque por la 15ta fecha del Torneo Federal de Basquet Masculino jugado en el Estadio Víctor Barba. Francisco Messa fue el máximo anotador velezano con 23 puntos.

El duelo comenzó con mucho vértigo y eficacia en los dos equipos, Alejo Toledo comenzaba a asomar en el juego con 10 puntos en ese segmento y en Vélez dictaba el tempo Francisco Vázquez (5 asistencias en el primer cuarto) e Iván Antoniuk (10 tantos) como definidor. A pesar de lo igualado de las acciones, Porteño tuvo un mejor cierre y terminó ganando la apertura del cotejo por 25 a 21.

En el segundo período, Vélez pudo detener a Toledo y sumar confianza en ataque, contando con un revulsivo Francisco Messa, quien con determinación fue clave para revertir el resultado a través de un par de penetraciones y contagiar a sus compañeros desde la entrega. Estudiantil entró dormido al segundo cuarto y estuvo 3min sin anotar, dejando el mando del tanteador a manos de Vélez que se fue al descanso en ganancia 42 a 37.

En el tercer capítulo la tónica del juego continuó de la misma forma, el quinteto de Beigier se mostraba firme manejando el resultado y empezaba a ganar protagonismo Matías Fioretti en los dos costados de la cancha. El local no obtenía grandes diferencias en el tanteador, pero el desgaste y la intensidad volcaban la balanza a su favor, sosteniendo el goleo en Antoniuk, quien siempre estaba atento para recibir la descarga y anotar. En Porteño, Jorge Quercetti (8) se sumó en anotaciones junto a Toledo (6), quien seguía desparramando toda su calidad en el rectángulo de juego, aunque Vélez continuaba en ventaja por 67 a 60.

En los diez finales, el dueño de casa intentaba encaminar el triunfo obteniendo ventajas de 8 o 9 puntos en distintos tramos del último cuarto, pero Porteño respondía una y otra vez con las figuras de Quercetti y Toledo. El Fortín se metió en problemas de faltas y perdió a sus goleadores Messa y Antoniuk a falta de 3 minutos para el cierre; y la visita aprovechó para tomar la delantera. Sin embargo, los de Beigier no se dieron por vencidos y con mucho amor propio se mantuvieron al frente con intervenciones de Francisco Vázquez y del juvenil Ezequiel Mazzeo, quien entró faltando 2 minutos y se despachó con 5 puntos vitales. Alejo Toledo con un bombazo igualó las acciones a falta de 44 segundos y envió el duelo a tiempo extra.

En el suplementario, Estudiantil lucía mejor plantado, obtuvo una renta de 6 (98-82) restando 2 minutos, pero apareció Fioretti en todo su esplendor. El ala pivote de suma experiencia clavó 8 puntos en fila y Vélez pasó a ganar 100 a 98 con 28 seg en el reloj. Tras el minuto de la banca visitante, el juego se reinició y Toledo hizo pagar una floja rotación defensiva del local, teniendo tiempo y espacio para tomar un triple que convirtió  y le dio el triunfo a su equipo a 20 segundos para el final. En la bola definitoria, Vázquez penetró pero no pudo definir y Fioretti tampoco pudo con el cacheteo en el rebote, siendo finalmente triunfo agónico para Porteño.

Vélez cosechó su cuarto traspié consecutivo en este 2020, y el saldo de resultados en el certamen acusa cinco éxitos y diez reveses. El próximo domingo el equipo visitará, desde las 20hs, a Wilde Sporting.


SÍNTESIS

VÉLEZ (89) 100: Francisco Vázquez 12, Joaquín Ortiz 2, Francisco Messa 23, Iván Antoniuk (X) 21, Matías Fioretti (X) 21 (FI), Franco Prandi 12, Lucas Bertolotti 4, Ezequiel Mazzeo 5, Mateo Cazabat 0, Nahuel Cubito ?, Matías Baudot -, Francisco Marolla -. Entrenador: Horacio Beigier.

ESTUDIANTIL PORTEÑO (89) 101: Ignacio Siniuk 7, Alejo Toledo 34, Jorge Quercetti (X) 27, Juan Ignacio Dameli 3, Gabriel Pires 9 (FI), Ignacio Spagnuolo 10, Guillermo Crespo 8, David Alonzo 3, Gastón Arena -, Thiago Roca -, Manuel Damomio ? , Julian Pagano -. Entrenador: Daniel Piputto. 

Parciales: 21-25, 42-37 (21-12), 67-60 (25-23), 89-89 (22-29), 100-101 (11-12).
Jueces: Guillermo Di Lernia, Juan Paganini.
Comisionado Técnico: Martín Fierro.
Estadio: Víctor Barba.