Básquet Masculino

Derrota sobre la chicharra

Vélez Sarsfield perdió ante Racing, como visitante, por 78 a 74 en una nueva presentación por el Torneo Federal 2019-2020. Iván Antoniuk y Franciso Messa, con 19 puntos cada uno, fueron los máximos anotadores del Fortín.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Ambos equipos protagonizaron un partido cuyo nivel de juego fue de menor a mayor. En el arranque estuvieron erráticos en la parte ofensiva, por reiteradas decisiones apuradas que derivaron en pérdidas, y también por los yerros en el canasto, tanto en tiros de larga como de corta distancia. Estas razones justifican el por qué del tanteador bajo del primer cuarto (10-8 en favor del elenco de Liniers), que tuvo como protagonista a Francisco Messa, autor de 8 de los 10 puntos de su equipo. 

El encuentro transitó por mejores caminos en el siguiente capítulo. En el primer minuto inició mejor el quinteto dirigido por Horacio Beigier, con dos bombazos de triple de Franco Prandi, para estirar a 5 (13-8). Sin embargo, la Academia reaccionó rapidamente con 5 tantos consecutivos (un triple y un doble) de un inspirado Matías Barrionuevo. Desde ese entonces el partido siguió siendo muy parejo, sin contemplar grandes diferencias. Pero a falta de 2 minutos para la culminación de la primera mitad fue el conjunto blanquiceleste el que tomó envión y se fue ganador al descanso. Tres triples consecutivos anotados por Barrionuevo, Fabricio Caamaño y Ramiro Urbina provocaron que la diferencia se estirara a 9 (34 a 25), lo cual fue un duro golpe para los de Liniers, que apenas esbozaron una leve reacción por un doble de Fioretti y un libre de Antoniuk, quien generó que el resultado en el intermedio quedara en 36-29.

El tercer cuarto fue una continuidad del dominio racinguista. El conjunto de Avellaneda tuvo como buen guía a Facundo López Banegas, quien a través de su conducción elaboró puntos para su equipo (totalizó 10, incluyendo dos triples y dos dobles) y además encontró espacios para hacerse fuerte en la zona pintada a través de Matías Núñez, quien aportó 7 tantos. Vélez en cambio se mantuvo con vida por el protagonismo que tomó Iván Antoniuk, quien marcó 10 tantos en el segmento.

La ventaja de 62 a 50 que había tomado Racing en el tercer cuarto y cómo persistía en los primeros cuatro minutos del último período parecía marcar una clara tendencia de cómo podía finalizar el cotejo. Sin embargo, Vélez no se quedó atrás. El equipo velezano fue perseverante y aprovechó que los conducidos por Leonardo Castro comenzaron a fallar en el ataque. Y a falta de 6 minutos para la clausura del cotejo, paulatinamente logró acortar la brecha; en ese sentido fueron determinantes en el goleo Prandi, Messa y Antoniuk

El último minuto del encuentro fue electrizante e hizo que pasara inadvertido el flojo desarrollo inicial. A falta de 33 segundos, Vélez pasó al frente tras un muy buen ataque rápido finalizado por Messa, quien anotó una bandeja y puso la pizarra en favor del Fortín por 74 a 73. Entonces, el entrenador racinguista Castro pidió tiempo muerto para diagramar una salida de costado; la misma, tras una sucesión de pases derivó en que quede solo, a 45 grados del aro, Leopoldo Ibáñez Paz, quien hasta ese momento no había anotado puntos. El alero, sobre el sonido del reloj de posesión, anotó un enorme triple que nuevamente puso al mando a la Academia

El juego estaba 76 a 74 para el local y la V azulada debió responder rapidamente. Fue Matías Fioretti quien en sus manos tuvo el último intento. El interno logró que le cometieran infracción para ir a la línea de tiros libres, cuando apenas quedó un segundo y tres décimas. Falló el primero, luego en el segundo tiró a marrar a propósito para soñar con un rebote ofensivo. Sin embargo, toda ilusión velezana se esfurmó con la decisión árbitros Cristian Díaz y Matías Bustamante, quienes anularon el lanzamiento por considerar invasión del pivot. Entonces apenas hubo décimas para que haya dos lanzamientos del héroe de la noche, Ibañez Paz, quien con sus dos tiros simples selló el 78-74.

El elenco velezano registra cinco victorias y nueve reveses en el certamen.

Vélez Sarsfield volverá a jugar este domingo 9 de febrero, a las 20.30, ante Estudiantil Porteño en el Víctor Barba, en uno de los encuentros pendientes del Torneo Federal 2019-2020.


SÍNTESIS

RACING 78: Facundo López Banegas 13, Facundo Kaneshiro 6, Leopoldo Ibáñez Paz 5, Martín Trímboli 6, Matías Núñez 17 (FI), Fabricio Caamaño 6, Matías Barrionuevo 14, Demián Fulgenci 8, Ramiro Urbina 3, Máximo Fosco, Gonzalo Tejero. Entrenador: Leonardo Castro. Asistentes: Sebastián Intonio, Gonzalo Rodríguez Mallaina.

VÉLEZ 74: Francisco Vázquez 5, Joaquín Ortiz 4, Francisco Messa 19, Iván Antoniuk (X) 19, Matías Fioretti 10 (FI), Lucas Bertolotti (X) 0, Franco Prandi 15, Mateo Cazabat 2, Matías Baudot 0, Nahuel Cubito, Ezequiel Mazzeo, Francisco Marolla. Entrenador: Horacio Beigier. Asistentes: Ariel Marco, Leonel García.

Parciales: 8-10, 36-29 (21-19), 62-50 (26-21), 78-74 (16-24).
Jueces: Cristian Díaz, Matías Bustamante.
Comisionado Técnico: Martín Fierro.
Estadio: Centro Deportivo (Racing Club).