El equipo de Gabriel Gusso derrotó 79-72 a un duro Pedro Echagüe y arrancó con el pie derecho. Joaquín Olmedo fue el goleador con 24 puntos. Canzutti y Andy Rodríguez, claves en el final para el primer triunfo del Fortín.
Vélez arrancó con el pie derecho en el Torneo Federal al vencer 79-72 a Pedro Echagüe en Liniers en un partido que dominó en casi todo su desarrollo pese a un sofocón en el final por la presión de la visita.
Joaquín Olmedo (24 tantos) y Luciano Canzutti (20) convirtieron más de la mitad de los puntos del Fortín y fueron los mejores de la noche. En tanto que Daniel Chaher, con 21 unidades, fue el máximo anotador de Echagüe.
En el comienzo del juego, Echagüe arrancó mejor con un triple del ex Vélez, Flavio Pérez Ondarts, y la conducción de Alejo Meire (11 puntos). El local estaba errático cerca del cesto, sobretodo Andrés Rodríguez (luego clave en el final), pero con el correr de los minutos se fue soltando para pasar al frente.
Una vez que Vélez tomó el control (ganó 18-13 el primer cuarto) el trabajo se le hizo más sencillo porque encontró equilibrio y tranquilidad para jugar las ofensivas con un Olmedo inspirado. El aro se fue abriendo y llegaron los triples del ex Ferro, de Laprovíttola y otro de Alejandro Camargo.
Con el ingreso fresco de Guillermo Casini y Lucas Bertolotti, Vélez tuvo otro ritmo y sacó una máxima de 30-17 en el segundo cuarto ante un Echagüe que no entraba en sintonía ni tenía efectividad en Maxi Segon y Chaher, sus tiradores.
Luego del descanso largo, con Vélez ganando 32-24, hubo cinco minutos con pocas acciones destacadas y el goleo disminuyó notablemente, a tal punto que habían marcado cuatro puntos por bando. La sequía la quebró Andy Rodríguez con un triple frontal que sirvió para romper su enemistad con el cesto y para darle luz al Fortín en el marcador (39-28).
Los dirigidos por Andrés García, quien reemplazó al suspendido Juan Pablo Boadaz, reaccionaron con un parcial de 7-0 en el que Maxi Tabieres fue clave para complicar con su potencia en el juego interior y sacar faltas.
Echagüe había quedado 40-44 en el final del tercer parcial gracias a un triple de Franco Videla, pero otra vez Bertolotti y Olmedo se encargaron de estirar la diferencia para Vélez (48-40).
En el último cuarto, con Canzutti, Bertolotti y Rodríguez comprometidos con faltas personales, Vélez no escatimó y siguió siendo intenso en la defensa. Así pudo mantener la ventaja durante los primeros instantes. Pero Echagüe no se resignó y encontró en los cinco minutos finales el goleo exterior con Segon y Chaher.
El partido entró en un constante intercambio de dobles y se tornó emocionante. Vélez estaba siempre arriba, no más de seis puntos, pero Echagüe no se daba por vencido.
A falta de dos minutos, un robo clave de Olmedo le dejó servida la bandeja ?con falta incluida- a Canzutti para el 71-62 que tenía olor a victoria para el Fortín. Sin embargo, la visita metió 10 puntos y con tres libres convertidos por Meire se puso a un triple del empate (72-75) con 30 segundos en el tablero.
Cuando Vélez estuvo a punto de perder la posesión en la acción siguiente, Andy Rodríguez (venía de 0/8 en dobles) logró encestar un tiro agónico para liquidar el partido y en cierto modo salvó a su equipo de una eventual prórroga.
Vélez quizás no haya merecido sufrir tanto para conseguir su primera alegría, pero enfrente tuvo a un batallador incansable como Pedro Echagüe. La victoria es sumamente importante ya que el próximo viernes los de Gabriel Gusso recibirán a uno de los candidatos al ascenso, Estudiantes de Olavarría.
Síntesis:
Vélez Sarsfield (79): Joaquín Olmedo 24, Juan Laprovíttola 3, Luciano Canzutti 20, Alejandro Camargo 5 y Andrés Rodríguez 11 (f.i.); Lucas Bertolotti 9, Guillermo Casini 7, Guido Accardi y Lorenzo Capponi. DT: Gabriel Gusso.
Pedro Echagüe (72): Alejo Meire 11, Daniel Chaher 21, Flavio, Maximiliano Segon 8, Pérez Ondarts (x) 3 y Maximiliano Tabieres 16 (f.i.); Daniel Kot, Nahuel Sunchesky 2, Franco Videla (x) 6, Nicolás Paciotti 5, Jonathan Laino y Emiliano Mazzuco. DT: Andrés García.
Parciales: 18-13 / 14-9 (32-24) / 16-16 (48-40) / 31-32 (79-72)
Arbitros: José Domínguez y José Grosso
Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield)
Federico Henault