Básquet Femenino

“El balance es super positivo”

A días de haber finalizado la participación en la Liga Federal Femenina, Luana Garay, en diálogo con el sitio oficial, analizó el desempeño de Vélez en el certamen.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Neuquén fue la última parada de Vélez Sarsfield en la Liga Federal Femenina 2022. La plantilla dirigida por Gabriel Gusso se quedó en semifinales del certamen tras caer en el triangular ante San Lorenzo de Tostado (72-67) y el dueño de casa, Club Atlético Pacífico (67-49). Sin embargo, nada empaña el buen trabajo desarrollado por el conjunto de Liniers, que en total registró 10 triunfos y solo 5 derrotas.

Unos días después de concluir la participación del Fortín en la Liga Federal, la base Luana Garay compartió sus conclusiones acerca de la participación del equipo en la competencia. ?Creo que el balance es súper positivo, fue un torneo muy corto en el que capaz jugábamos tres veces por semana, pero con el poco tiempo que tuvimos supimos acoplarnos bien y consolidarnos como equipo. En lo personal me sentí muy bien, porque creo que pude cumplir mi rol dentro del equipo, siempre intentando ayudar donde podía?, dijo la conductora, quien se formó de chiquita como basquetbolista en José Hernández y desde la categoría U13 en adelante juega ininterrumpidamente con la V azulada.

En las semifinales, Vélez perdió a una sus pilares, Brenda Fontana, quien viajó a Estados Unidos para retomar sus estudios en la Universidad de Texas El Paso (UTEP). ?Más allá de que Brenda no pudo estar con nosotras y fue una baja importante, creo que no supimos hacer pie en ninguno de los dos partidos. Tampoco tuvimos buena efectividad en tiros de tres puntos, algo que nos caracterizaba como equipo, ni nos consolidamos en la defensa y sumado al cansancio del viaje se nos hizo todo difícil?, lamentó Garay, aunque al mismo tiempo manifestó estar ?contenta con el torneo, más allá de no haber podido llegar a la final?.

La Fábrica Velezana, además del fútbol, también da sus frutos en otras disciplinas y el básquetbol no es la excepción. Gusso, junto a su cuerpo técnico integrado por sus asistentes Sandra Pavón, Gustavo Garrido, Sofía Castillo y el preparador físico Matías Podestá, lograron ensamblar un grupo mezclado entre experiencia y juventud, teniendo como una de las líderes a la capitana Alejandra Alonso, acoplándose la labor de Yanina Toledo, Bahiana Delacroix, Fontana, Garay, Julieta Pérez Costa, Lucila Sampietro, Morena Biocca, Julieta Anta, Martina Bravetti y Rosario Ligios. Y como si fuera poco, tres juveniles de la plantilla integraron la Pre-Selección Argentina U18 que disputó el FIBA Américas en Obras y que clasificó a la Copa del Mundo: Stephanie Smidt Falter, Victoria Fontana y Lucía Moravansky.

Acerca del rol protagónico que tuvieron varias de las juveniles en la competencia, Garay, como buena canterana del Fortín, remarcó que ?hace años que Vélez viene trabajando y apostando a las fichas juveniles del club y en lo personal me pone muy contenta por la oportunidad que me dieron?. También, la lanzadora agradeció al público ?por el aguante en cada partido y por dar visibilidad al básquet del club, tanto femenino como masculino?.