Básquet Femenino

Gabriel Gusso: “Estamos muy conectados”

Gabriel Gusso, entrenador del Básquet Femenino de Vélez, brindó una buena charla con el Sitio Oficial sobre la preparación de sus jugadoras durante la cuarentena por la pandemia global por Coronavirus. Además, resaltó la importancia de ser agentes de contención no sólo para con ellas, sino también para con el vínculo cercano.

Por Carlos Martino

Las jugadoras del Básquet de Vélez se encuentran, como muchos deportistas del club, en aislamiento obligatorio. Eso no impide que se continúe trabajando fuerte, cada una desde casa, para mantener la forma física de cara a la reanudación de la competencia en este 2020.

Claramente, el no salir del hogar imprime cierto impedimento a la práctica normal de la actividad. El distanciamiento social es una barrera fuerte para el reinicio competitivo de los deportes de contacto, lo que lleva a la suspensión por ahora indeterminada de los torneos en la disciplina. En este caso, la tecnología se pone a favor de los entrenadores y permite  contenido a sus dirigidas.

Así lo cuenta Gabriel Gusso, el reconocido entrenador velezano, quien en esta etapa pone en valor cada vínculo que pueda estrechar a la distancia con sus pares y sus jugadoras.

El DT comentó que en las primeras semanas de decretado el aislamiento, se dispuso de un trabajo semanal para cada integrante del plantel para que ellas mismas realicen en sus respectivos hogares. Cada una era monitoreada de cerca por el mismo Gusso y sus colaboradores. ?En la segunda semana, cuando vimos que esto iba para largo, nos empezamos a conectar en nuestros horarios y días habituales desde la plataforma Zoom?.

No todo se basa pura y exclusivamente en la preparación. Su rol de formador y responsable del plantel también le otorga una responsabilidad mayor y es la de la contención. Estar cerca más allá de la distancia, en cuestiones que no son estrictamente deportivas. ?Hacemos reuniones por video llamadas en grupitos de a tres o cuatro jugadoras donde tenemos unos 40 minutos para charlar con cada una, consultándolas sobre cómo la están pasando; preguntándoles cómo están a nivel familiar, si necesitan algo, si tienen algún caso cercano. La idea es que puedan hablar, que se puedan expresar un poco, que nos cuenten como están viviendo este aislamiento y nosotros escucharlas?.

Reforzando esa idea, Gabriel agrega que cada una tiene contacto con la Licenciada Belén Ávila del Departamento de Psicología del club. ?Una vez por semana hacen un trabajo grupal con ella?.

En este panorama de incertidumbre y una vez que se reanuden las actividades, Vélez volverá a formar parte de la Liga Femenina de Básquet en su cuarta edición. El certamen más importante del baloncesto nacional. Pero no sólo se habla de la División de Honor, sino también en todas y cada una de las tiras que conforman la gran cantera del básquet velezano. Todo eso juega en la cabeza de las chicas, que se mantienen en forma aún sin saber cuándo volverán a la competencia. ?Nosotros tratamos de contenerlas, de contarles cómo está el club, en qué estado está la liga?, comenta Gusso. ?Les hago un pantallazo antes de empezar a hablar de la situación porque vamos hablando con nuestros coordinadores en el día a día?.

También es muy importante la comunicación entre las partes de un cuerpo técnico que suma herramientas para mejorar las condiciones de la preparación. Así destaca las charlas vía zoom con Gustavo Garrido, Sandra Pavón, Sofía Castillo y Matías Barrios. ?Estamos muy conectados. Tenemos reuniones vía zoom con el cuerpo técnico. Tratamos los cinco de juntarnos, de intercambiar ideas, de ver cómo trabajan cada uno en su tarea y cómo van respondiendo las chicas. De esa manera y con el trabajo bien marcado por áreas prácticamente estamos de lunes a sábado en conexión con ellas, desde las más chiquitas a las más grandes?.

Ante la imposibilidad de estar juntos para entrenarse, no es imposible para este grupo de guerreras el seguir trabajando a distancia. Desde las más chicas a la más grandes, todas transpirando la camiseta como siempre... hoy desde casa.