Fútbol Amateur

“Vamos por todo”

Gastón Saccani es el entrenador de la Novena que este domingo definirá el título ante San Lorenzo. Su conductor nos cuenta cómo llegan y cuáles son las virtudes de este equipazo que es la Categoría 2007, de cara a un nuevo cruce decisivo.

Saccani, el entrenador de un equipo agresivo como es la 2007 Fortinera.
Por Diego Guitian

Resignado en el vestuario, dialogaba con el coordinador Guillermo Morigi. De pronto, un grito de gol furioso que venía desde la cancha número 2, lo sorprendió. Sin entender nada, salió rápido a ver qué pasaba. Sus jugadores celebraban desaforados el empate sobre la hora 3-3 de Huracán ante Independiente, por entonces el conjunto finalista, después de ir perdiendo 0-3. Imagen fiel de estos tiempos modernos: 30 pibes de 14 años mirando las pantallas de varios celulares donde vía streaming siguieron los últimos instantes de aquel encuentro en Villa Domínico.

Así fue que la igualdad dejó a los del Rojo sin chances y Vélez, que 10 minutos antes había goleado 4-1 a Gimnasia, terminó 1° en la Zona B con pasaje directo al partido por el título. Gastón Saccani pasó de la bronca a la sorpresa y de ahí sin escalas a la felicidad y el llanto, en tan solo tres minutos. Hoy, más tranquilo pero enfocado en el encuentro del domingo, asegura: "Haber llegado agónicamente nos hace valorar y aprovechar más el lugar porque nos costó mucho, hasta el último minuto. Queremos disfrutar lo más posible jugar una final, algo que es para pocos".

Luego de 10 victorias, 2 empates y 1 derrota, 36 goles a favor y 8 en contra, la Categoría 2007 llega muy bien preparada al encuentro con San Lorenzo, el ganador de la Zona A que arriba a la Final casi con los mismos guarismos que Vélez, a excepción de los 10 tantos a favor de más que tiene el Fortín. "Llegamos bien, con una cantidad importante de partidos entre los 13 del torneo y 18 amistosos a lo largo del año. El equipo fue ajustando un montón de cosas que nosotros pensamos nos faltaban al principio, producto del largo período de inactividad por la pandemia", asegura Gastón.

Si bien cursan el primer año de juveniles, el DT resalta las virtudes de sus dirigidos: "Me quedo con lo colectivo por sobre lo individual, por más que en ese rubro tenemos grandes jugadores y al goleador del Torneo (N d R: Aaron Centurión, con 12). La 2007 posee una defensa fuerte con pocos goles en contra; juega con intensidad desde zona de salida hasta la zona de llegada. Convertimos muchas conquistas elaboradas y eso marca la diferencia con muchos rivales. Presionamos alto y somos agresivos ante el que sea", subraya el técnico de 36 años.

"Como grupo nos esforzamos mucho para alcanzar la Final. Hoy nos tocó a nosotros y hay que valorarlo, queremos jugar como sabemos y ganarle a San Lorenzo".

En cuanto al rival, tiene bien claro que no será nada fácil. "San Lorenzo es un conjunto muy fuerte, con buenos volantes internos y delanteros. Iniciaron medio flojo el torneo pero llegan muy bien a la final. Al entrenador ya lo tuvieron y va a ser durísimo. Imagino un partido cerrado, cada uno con sus armas. Ojalá salga bien jugado que es lo que más nos beneficia a nosotros".

En pos de valorar las armas propias, Vélez tiene brillo colectivo pero también resalta en nombres propios. Álvaro Montoro es uno de los futbolistas con mejor proyección en La Fábrica. Nacido en Tucumán, lleva 7 gritos en el certamen jugando como enganche o haciendo las veces de extremo. Gastón da cuenta de la relevancia del joven, pero asegura que el equipo sabe jugar sin él: "Ante Lanús cuando ganamos 2-0 no estuvo Alvarito. Los chicos se demostraron a ellos mismos que el equipo está por encima de cualquier nombre propio. Son 40 futbolistas y lo colectivo siempre prevalece. Son futbolistas con mucha nobleza, corren, recuperan y juegan bien. Es una virtud también de ellos sustituir a Montoro y que no se note".

A tres días de disputar el cruce decisivo que tendrá lugar en el predio de Platense, Saccani se ilusiona. En 2015 llegó a la institución y dirigiendo varias camadas (2003, 2004, 2005 y 2006), obtuvo 6 campeonatos entre AFA Infantil y Liga Metropolitana. Ahora será su primera final en juveniles. "Trabajé duro para llegar hasta acá con un club tan importante como Vélez. Si bien dirigí varias finales, es producto del nivel de la materia prima más que mío. Me moría de ganas de arribar a este partido por eso le agradezco tanto a Morigi y a Hernán Cabrera que me dieron la chance y por supuesto a todo el cuerpo técnico con Nico Casaburi y Fede Silvero".

Atrás quedó el último sábado envuelto en emociones cambiantes. Un tobogán de sensaciones que depositó a la Novena División en una nueva Final, para la cual se prepara dejando todo en cada práctica, con el respaldo de su gran campaña y el buen juego que caracteriza a la Categoría 2007. El entrenador y sus muchachos, tienen bien en claro de qué se trata poner a Vélez en lo más alto.

"Dirijo un muy buen equipo que desde que inició su camino en cancha de 11 hace 5 años, siempre peleó todos los torneos".