Fútbol Amateur

Encuentro de Coordinación

Este martes se llevó adelante una interesante charla entre el cuerpo de entrenadores de las Selecciones Juveniles de Argentina y sus similares de Vélez. Bernardo Romeo, como Coordinador de AFA, y Sebastián Pait representando al Fortín, encabezaron la reunión que contó con más de 40 formadores.

Vía Zoom, los formadores analizaron el presentes de los juveniles de El Fortín.

La pandemia no detiene las tareas diarias. De manera virtual, muchos trabajos continúan desarrollándose y el fútbol no es la excepción. Puntualmente las labores formativas de juveniles ligados al fútbol, es un área de abordaje diario en la vida institucional de Vélez y de todos los clubes. Por eso desde el Departamento de Selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino, hace poco más de un mes se está desarrollando encuentros vía Zoom con las Instituciones para intercambiar conceptos sobre cómo trabajan en las respectivas canteras.

El Fortín, último club en ganar la Tabla General de 2018 y 2019 contemplando la sumatoria de puntos de Cuarta a Novena División, es un invitado de lujo en estas cuestiones. La historia de Vélez formando jugadores habla por sí sola. Es por eso que desde la Coordinación de AFA, para este quinto encuentro virtual, se le cursó cita al equipo de trabajo liderado por Sebastián Pait.

El temario desarrollado abordó diferentes temas: análisis de los entrenamientos en pandemia; estado deportivo y psico-emocional de los jugadores; plan o desarrollo de estrategias para el retorno a los entrenamientos presenciales; problemática o necesidades de las instituciones para el desarrollo de la labor formativa (antes del confinamiento); informes y sugerencias desde los Coordinadores y sus Cuerpos Técnicos sobre jugadores destacados de Séptima, Octava y Novena División y por supuesto, un eje libre de abordar de acuerdo a las necesidades e inquietudes de los formadores invitados.

Por parte de Vélez Sarsfield asistieron a la charla virtual. Sebastián Pait (Coordinador General), Mariano Pizzoglio (Coordinador de Preparadores Físicos), Pedro Larraquy (Secretario Técnico), Hermes Campos (Scouting) y Juan José Griecco (Metodología). Además, dijeron presente los respectivos Técnicos, Ayudantes y Profes por División: Héctor Manfredi, Juan Carlos Ryzy, Leandro Clocciatti y Sebastián Rodríguez (Séptima); Ariel Zárate, Alan Capobianco e Ivo Paciello (Octava); Hernán Manrique, Guillermo Compton Hall, Federico Silvero y Matías Pizzoglio (Novena). Como fue un encuentro interdisciplinario, también estuvieron los Psicólogos Germán Diorio, Matías Portes y Lucas Sifonios, junto a Juan Manuel Lingiardi (Analista de Videos) y Gustavo Sikan, Entrenador de Arqueros.

En nombre de los representativos de Argentina, asistieron: Bernardo Romeo (Coordinador General), los Directores Técnicos Pablo Aimar, Diego Placente, Juan Ignacio Brown y Adrián Gallará; Enrique Cesana (Preparador Físico), Darío Herrera (Entrenador de Arqueros), Juan Manuel Brindisi (Psicólogo) y Eduardo Giménez (Videoanalista).

Fue lúcida, práctica y destacada la intervención de los formadores velezanos. En la pantalla pudieron verse videos de distintos jugadores con vistas a las Selecciones Juveniles Sub 15 y Sub 17; se analizó su conducta dentro y fuera de la cancha, el seguimiento que se les hace tomando en cuenta el contexto social donde se desarrollan y también su perfil psicológico, por eso fue importante el aporte hecho por el cuerpo de profesionales abocados al tema.

Romeo agradeció la participación Fortinera ponderando toda su estructura formativa. El ex jugador que supo vestir la albiceleste, marcó las bondades de la Institución en cada uno de sus estratos tomando en cuenta cómo se trabaja con los juveniles y el gran nivel de la cantera fortinera. En sintonía, un tema no menor: Pait y Larraquy manifestaron la profunda preocupación que acarrea la salida de juveniles, vía Patria Potestad, a Clubes de Europa. Un flagelo del que ninguna Institución de Argentina está a salvo.

Ambos cuerpos técnicos quedaron a disposición para continuar con el relevamiento de información. Trabajando mancomunadamente para el futuro del futbolista, los Clubes y los representativos de AFA, los objetivos y las metas quedaron claramente definidos en todas las partes intervinientes.