Fútbol Amateur

Pait: “Tenemos muy buenos jugadores en el corto, mediano y largo plazo”

Sebastián Pait, Coordinador General del Fútbol Amateur, dialogó durante la noche del lunes junto a Álvaro Norro por Instagram Live.

Desde su ciudad natal Máximo Paz en Santa Fe, el entrenador y preparador físico de 47 años repasó la actualidad del Fútbol Infanto Juvenil de Vélez y trazó un panorama completo sobre cómo se trabaja en la fase formativa del futbolista, desde su temprana detección hasta completar el objetivo final: que el jugador llegue a Primera.

"Una buena decisión política y qué objetivos te planteás, es el comienzo de un buen proyecto en Inferiores. Vélez está trazado por su historia en ese aspecto. Y luego la materia prima, qué jugadores tenés y el recurso humano para pulirlos", así definió Pait los componentes fundamentales que enmarcan las bondades de La Fábrica Fortinera. Haciendo gala de su mejor perfil como líder, ponderó la organización con la que cuenta la Institución en su cantera y resaltó el trabajo que todos realizan, desde el técnico de una categoría, pasando por la cocinera y hasta el trabajo de los empleados administrativos y los regentes de la Pensión.

"Medimos con mucha importancia la variable que nos brinda la Tabla General. Durante los últimos tres campeonatos, fuimos 1° en la General de Juveniles y en el pasado torneo de Infantiles también logramos ese primer puesto. Fuimos los mejores en toda la fase formativa y es por eso que las expecativas a futuro son muy buenas. Siempre lo importante es tener buenos planteles, porque si bien todos los equipos quieren ganar, la calidad te marca el primer objetivo: que el jugador llegue a la máxima categoría con una formación completa".

Siendo uno de los máximos responsables de la captación de juveniles que arribaron a Vélez en los últimos 15 años desde el interior del país, Pait contó la historia sobre cómo llegaron Matías Vargas y Lucas Robertone: "Hacemos que el jugador se sienta cómodo. Lo primero que vemos es la técnica, luego sus condiciones orgánicas (fuerza, velocidad) y personalidad, si entiende, no entiende, y si juega igual en todos los escenarios. Me gusta elevar la voz y cuando los vi al Mono y a Lucas, me di cuenta que son muy picantes, dicen lo que piensan y si están convencidos para demostrar que tienen razón, lo van a hacer. Ambos son muy competitivos hoy en día como lo eran cuando los conocí de chicos".

Respecto a la llegada de Mauricio Pellegrino como nuevo entrenador del primer equipo, el Coordinador General dijo que ya mantuvo diálogo con su cuerpo técnico. "Estuve hablando con Carlos Compagnucci y le pasamos un informe completo de Cuarta, Quinta y Sexta División. Son tres equipos muy buenos equipos integrados por jugadores muy competitivos dentro y fuera de la cancha. Estoy convencido que tenemos un gran material en cuanto a jugadores propios pensando en el presente y para también de cara al futuro".

La importancia de trabajar con la teconología en el planeamiento diario -virtud de la que dio cuenta merced al gran apoyo de los directivos-; lo bien que está el futbol infantil con Hernán Cabrera a la cabeza, lo fundamental del trabajo en equipo y el valor que le da a la competencia interna "para elevar el nivel de todos los jugadores de un plantel", fueron otras de las aristas que Pait desarrolló en su entrevista con Álvaro Norro. Por supuesto, subrayó que es fundamental "tener al Instituto dentro del Club, todos los padres nos eligen para que sus hijos lleguen a Vélez también porque tenemos escuela primaria y secundaria".
 
Preciso, contundente, dueño de una capacidad dialéctica que explica de manera elocuente el potencial de Vélez en Inferiores, el Coordinador se despachó con una entrevista completísima.