Fútbol Femenino

Gallicchio: “Vélez es un equipo unido, inteligente y representativo”

A una semana del anuncio oficial por parte de AFA sobre la suspensión total del fútbol, el DT Nicolás Gallicchio y el preparador físico Nahuel Alonso le explicaron al Sitio Oficial cómo el plantel Fortinero se paró frente a esta situación tan drástica por la que está atravesando el país. Ambos relataron los objetivos, los planes y las estrategias de trabajo, y repasaron el mensaje que les dieron a las jugadoras.

Tomando las precauciones y las medidas necesarias de resguardarse en sus hogares, y afrontando el período de aislamiento decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, con el propósito de prevenir la propagación del Covid-19, en principio hasta el 31 de marzo, las chicas de la V azulada continúan poniéndose a punto para los desafíos que se les avecinan. 

Nicolás Gallicchio nos detalló cómo es el día a día de las velezanas y explicó: “implementamos una estrategia de trabajo junto al preparador físico Nahuel Alonso y al coordinador Daniel Cielinski, que consta de enviar actividades diariamente a todo el plantel de Primera y Reserva”, y confiesa el porqué: “Las acciones son las equivalentes a las que estaban planificadas en los entrenamientos, adecuándonos a los recursos que cada jugadora pueda poseer en su hogar. Seguimos trabajando en los aspectos físicos, técnicos y tácticos a través de videos explicativos”.

Con mucho de creatividad el grupo de futbolistas no detiene su marcha con la ilusión puesta en el ascenso. Es por eso que el entrenador apuntó: “Sabemos muy bien que tenemos que estar preparados para la reanudación del torneo, y debemos estar comprometidos en esta situación particular que nos toca vivir, realizando diariamente los ejercicios pautados”, y remarcó que “es complicado trabajar lo técnico-táctico, pero debemos apelar a la imaginación y usar todas las herramientas que tenemos a disposición. Utilizamos imágenes para analizar y resolver actividades con la finalidad de revisar conceptos que tenemos dentro de la planificación”.

Por su parte el Profe Nahuel Alonso confesó que “nos vimos obligados a modificar el entrenamiento y adaptarlo a las posibilidades de cada jugadora. Algunas tienen patios grandes y otras viven en departamentos, por lo cual cada tarea debe acomodarse a esas superficies”. Y agregó: “Lo más importante es que no pierdan el hábito, que respeten el cuidado y mantenimiento de sus condiciones físicas y de su cuerpo”, y sostiene que “puede haber una disminución en los distintos niveles de sus capacidades, debido al gran tiempo de cuarentena, pero intentaremos que sean las menores posibles, para que cuando retomemos los entrenamientos puedan ponerse rápidamente al ciento por ciento”.

Alonso se integró al cuerpo técnico a mediados de octubre. Con respecto a su incorporación habló de sus metas personales: “en líneas generales la intención es obtener lo mejor de cada jugadora, y que puedan rendir en cancha al máximo de su potencial la mayor cantidad de tiempo y partidos posibles. Así, el técnico podrá tener variantes a la hora de elegir, y sabrá que todas se encuentran en excelentes condiciones para jugar”. El PF hizo hincapié en la excelente relación y comunicación que comparte con el plantel: “Mantenemos contacto con ellas a diario. Por suerte es fácil, este es un plantel muy responsable, valora lo que tiene y cada futbolista se esfuerza para no perder su lugar en el equipo”, concluyó. 

Acerca de su labor como guía y cabeza del grupo Gallicchio subraya que “además de lo físico y técnico-táctico es fundamental enfocarnos en la toma de decisiones. Saber percibir y ejecutar lo correcto en cada situación de juego, ser más inteligentes que el rival. Por este motivo en cada entrenamiento intentamos que puedan resolver, de la mejor manera posible, movimientos que se asemejan a los de un partido”. Pese a la incertidumbre sobre la prosecución del campeonato amplió: “seguiremos con las precauciones indicadas por el Departamento Médico del Club, acatando las disposiciones que los profesionales nos recomiendan. No sabemos cómo continuará esto, pero estaremos en contacto con ellos y respetaremos las normas que nos sugieran al momento de volver a la competencia”.

Sobre el funcionamiento del XI velezano destacó que “siempre me interesó transmitir y reflejar nuestra propuesta en cada partido, que el equipo funcione de la mejor manera para seguir representando al club como se merece”. Y cerró la entrevista con una lluvia de elogios hacia sus dirigidas, que se ubican escoltas en el certamen debajo del líder Tigre, y aseguró: “Vélez es un equipo unido, fuerte, inteligente, representativo y emocional, que intenta siempre jugar a pesar de condiciones adversas, que se levanta ante cualquier tropiezo y que siempre va a dar lo mejor, hasta el último segundo de juego”, afirmó persuadido Gallicchio