Fútbol

Central Córdoba 1-2 Vélez

Vélez derrotó 2 a 1 al Ferroviario, en el Estadio Madre de Ciudades, por la fecha 17 del Torneo 2021. Mancuello y Lucero, ambos de cabeza, convirtieron los goles. El domingo recibe a Boca.

Juan Martín Lucero entró en el complemento y metió la cabeza para la victoria.Foto: Hernán Mauricio
Por Gabriel Montoreano Foto: Hernán Mauricio

Vélez se llevó tres puntos vitales de Santiago del Estero, porque en el balance de los noventa minutos mostró la diferencia que hay entre ambos equipos. Esto no quiere decir que no haya sufrido para lograr la victoria, que resultó tan justificada como estrecha en el marcador. 

El Fortín superó a su rival, pero pecó de impreciso a la hora de ampliar la ventaja y liquidar el pleito mucho antes del pitazo final. Esos errores en ofensiva le dieron al local la chance de mantenerse en partido y apostar por los pelotazos largos al área, que más de una vez complicaron al fondo visitante.

El triunfo se sustentó en el aplomo colectivo, la supremacía posicional sobre el adversario y las opciones con las que contó gracias a su idea de juego, su paciencia para ejecutarla y algunos destellos individuales que inclinaron la balanza a favor.

El primer tiempo mostró a Vélez muy superior a su rival, con espacios y comodidad para manejar la pelota, incluso para llegar al área santiagueña; pero desaprovechó una y otra ocasión que generó, porque careció de audacia o precisión para el último pase o remate. Si bien no fue la mejor demostración del equipo de Pellegrino, le alcanzó para superar ampliamente a Central Córdoba, generarle varias chances de peligro y merecer una ventaja más amplia.

Tuvo manejo desde los pies de Federico Mancuello y profundidad por las bandas, especialmente por la izquierda, con el tándem Lucas Janson - Francisco Ortega, que desdoblaron una y otra vez a sus marcadores; pero en pocas ocasiones supieron ejecutar con precisión cada una de las maniobras que forzaron.

La impresión que dio esa etapa fue la de un equipo que cuando se lo propusiera liquidaba el pleito. Primero fue con una combinación por izquierda, que derivó en Agustín Bouzat, pero su remate fuerte al primer palo lo contuvo Rigamonti. Una llegada similar, pero por izquierda, que involucró a Almada y Mancuello, llegó a Janson, que definió mordido al lado del palo.


El grito llegó a los 28 minutos
, con una combinación en la que participó casi todo el frente de ataque, Tomás Guidara la recibió por derecha y metió un centro preciso con rosca al primer palo, Mancuello se anticipó y la desvió lo suficiente como para cruzarla y poner la merecida ventaja en el partido.

El tanto poco cambió, porque El Fortín manejó más pelota y campo, pero en una escapa aislada, Martínez corrió por el centro y cuando se acercó al área metió un latigazo bajo, que Lucas Hoyos no pudo alcanzar. Así se fueron al descanso, con un resultado que lejos estuvo de reflejar los merecimientos de uno y otro equipo durante los 45 minutos iniciales.

El arranque del complemento mostró a un Vélez decidido a quebrar la paridad, a los 5 minutos Guidara se vistió de Orellano combinó con Bouzat, enganchó hacia adentro y metió un zurdazo que obligó al arquero a volar para sacarla hacia un costado. Pero ese envión fue sólo un espejismo, porque el equipo local se adueñó del campo y a puro pelotazo intentó complicar a Lucas Hoyos, que respondió de gran manera ante otro remate de Martínez.

Llegó el cuarto de hora y el momento de los cambios. Saltaron Juan Martín Lucero -clave en el desarrollo del encuentro- y Luca Orellano por Bouzat y Tarragona. En la primera intervención, el goleador de Vélez metió un centro atrás que no pudo capitalizar Janson y se fue al córner. De ese mismo tiro de esquina, el propio Lucas obligó a RIgamonti a revolcarse una vez más.


A los 20 minutos llegó el momento crucial de la noche, porque El Guayo apiló a varios rivales, se la cedió a Mancuello, que en posición de número 10 metió un centro preciso a la cabeza del Gato, que conectó un gran cabezazo y venció al arquero. Gol y festejo de todo Vélez.

Enseguida, hubo una gran combinación de Lucero, Orellano y Almada, que Thiago no pudo impactar de lleno, pisando el área por el centro y remató a las manos del arquero.

El conjunto santiagueño empujó como pudo dentro de sus limitaciones, mientras EL Fortín se acomodó para soportar los embates lógicos de un equipo local que pierde y encadena derrotas. Entre tantas opciones para aumentar la ventaja, el tercero estuvo dos veces en los pies de Almada casi en el epílogo del cotejo, pero no fue la mejor noche de la joya y esa imprecisión frente al arco hizo que el resultado fuese de apenas un gol de ventaja.

Ganó Vélez y es lo más importante, porque pese a que las matemáticas se pongan difíciles, no se baja de ninguna pelea y manda un nuevo mensaje a los de arriba. Sólo el correr de las fechas determinará para qué está este equipo, mientras tanto y hasta que esta jornada termine, se acomodó tercero en las posiciones y primero en la tabla general que clasifica a las copas internacionales 2022.

El domingo será el turno de recibir a Boca y confirmar todo lo bueno que el conjunto de Pellegrino ofreció en este tramo del torneo. Será un encuentro especial y con el público acompañando en el Amalfitani. Ojalá la historia tenga un final tan feliz como el que todos los hinchas y el trabajo de este equipo se merecen. ¡Vamos Vélez!

Liga Profesional Argentina 2021

17ª fecha / Finalizado

CCS Central Cba (SdE)
1x2
VEL Vélez

19.octubre / 21:15 hs. / Estadio Único Madre de Ciudades / Fernando Espinoza

Estadísticas

Mapa de Calor

Posiciones medias

Áreas de acción

Tercios de ataque

Jugadas

Pizarra

44 IMÁGENES

Central Córdoba 1-2 Vélez

Central Córdoba 1-2 Vélez

Postales del juego en Santiago del Estero.