El Fortín y el Cervecero quedaron a mano y no se pudieron sacar ventajas en la calurosa mañana del sábado en la Villa Olímpica. En un encuentro trabado y con pocas situaciones, fue Vélez quien propuso correr los mayores riesgos, pero los planteos de Caruso Lombardi casi siempre son eficientes para complicar a los del Tigre. Federico Insúa jugó desde el comienzo y resultó una de las figuras.
Ya se ha vuelto una constante que en los amistosos de Pretemporada, tanto Vélez como Quilmes, no puedan vulnerarse uno al otro. Sucedió en el último receso de invierno cuando también empataron sin goles, y en períodos de preparación anteriores, donde las cosas también resultaron pardas. Hoy no fue la excepción dentro de un partido con pocas opciones claras y mucho despliegue, en donde los de Gareca impulsaron el mayor dominio pero sin vulnerar el ordenado esquema defensivo del conjunto del sur.
Un verdadero show aparte montó Ricardo Caruso Lombardi junto a los más de 600 hinchas del Fortín que vigilaban sus espaldas, detrás del alambrado. Es que Caruso daba indicaciones y el público se mofaba, siempre con respeto y sin agravios, desatándose un ida y vuelta entre risas y chicanas incluidas. ""Hoy me pueden decir de todo que no me voy a enojar", avisó Caruso cuando llegaba al banco. Y cumplió.
Como también cumplió al pie de la letra su equipo, ordenado y sin fisuras, que no dejó crecer las mejores virtudes del Fortín. Por eso Ricardo Gareca constantemente le pidió movilidad a sus muchachos; con un Pocho Insúa que jugó desde el inicio y siempre intentó ser el conductor. El zurdo se movió por todo el frente de ataque, tanto por derecha como por izquierda, y buscó las descargas hacia las puntas buscando sociedades con Augusto Fernández y Emiliano Papa. Pero fue Quilmes quien avisó primero, a los 9 minutos, con un fuerte disparo de Cauteruccio que desactivó Barovero. Y la respuesta no tardó en llegar. Porque a los 13´, un gran pase al fondo de Zapata para Insúa, terminó en un desborde del Pocho que buscó con gran acierto a Martínez, el Burrito disparó al arco en soledad pero entre Trípodi y Martínez, increíblemente, le ahogaron el grito.
Si bien en los primeros 20 (se jugaron dos tiempos de 35 minutos) se vio lo mejor de Vélez presionando y yendo hacia adelante, la visita tuvo las dos más claras. Y la anterior de Cauteruccio, se sumó un gran mano a mano que Barovero le tapó a Fernando Telechea. El oportunismo de Quilmes por permitir que Vélez tuviera la pelota, también permitía la rápida salida de contra del Cervecero, algo que el Fortín controló rápidamente. Por más que en los siguientes 15 minutos, el encuentro se enfrío y poco dejó para el análisis.
En el segundo tiempo, el Tigre mandó a la cancha a David Ramírez por Augusto Fernández, buscando una mejor sociedad con Insúa. Y por momentos el Gato Rojo alcanzó ese cometido, moviéndose de manera vertical y buscando la habilitación para el Burrito y Óbolo. Pero a medida que crecía la efectividad de las dos torres con las que Quilmes vigilaba su última línea (Joel Carli y Sebastián Martínez), Vélez perdía precisión en los últimos metros. Aunque a los 6 minutos, una vertiginosa pared entre Óbolo y Canteros, terminó en un pase de Tito para el Burrito que sacó el centro y cuando Canteros se relamía, Serrano envió al corner.
Siempre se jugó en campo de Quilmes, con mayor o menor astucia para quebrantar esas dos líneas de cuatro dispuestas por Caruso Lombardi. Porque la visita en el segundo tiempo casi no avanzó, y sumado a que Vélez careció de profundidad, el partido se volvió chato y de poco vuelo. Incluso desde la pelota parada, el Fortín tuvo tres tiros libres muy cercanos al área de Trípodi, pero ni Canteros, ni Insúa y tampoco finalmente el Chapa Zapata, tuvieron la puntería necesaria para acertarle a la valla quilmeña.
El Zurdo Néstor Rodríguez Battaglia pitó el final cuando el calor ya era casi insoportable. Un empate que no dejó goles, pero sí conclusiones para que Gareca vaya tomando nota. El debut de Vélez será el 7 de febrero ante Defensor Sporting por la Copa Libertadores, y da la sensación que del once inicial, el Tigre ya tiene reservados 10 lugares. El restante se lo disputarán David Ramírez y Federico Insúa, que en esta semana tanto como contra Defensa y Justicia, Olimpo y hoy Quilmes, contaron con la misma cantidad de minutos en cancha, incluso compartiendo momentos de juego. Y si bien los dos tuvieron buenas actuaciones, el Gato Rojo cuenta con una leve ventaja por sobre el Pocho. En los próximos días se irá resolviendo esa "vacante" que aún resta confirmar.
Diego Luis Guitian
Síntesis:
Vélez 0: Marcelo Barovero (Ezequiel Cacace); Fabián Cubero, Seba Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández (David Ramírez), Héctor Canteros (Leandro Desábato), Víctor Zapata y Federico Insúa; Juan Manuel Martínez (Brian Ferreira) y Mauro Iván Óbolo. DT: Ricardo Gareca.
Quilmes 0: Emanuel Trípodi; Jorge Serrano, Joel Carli, Sebastián Martínez y Claudio Corvalán; Emiliano Carrasco (Sergio Hipperdinger), Pablo Garnier y Jacobo Mansilla; Miguel Caneo; Fernando Telechea (Pablo Vázquez) y Martín Cauteruccio (Miguel López). DT: Ricardo Caruso Lombardi.