Deportes

Pordomingo: “Preservamos el vínculo con el deportista”

Ariel Pordomingo es uno de los tres coordinadores a cargo del Departamento Deportivo. En esta etapa de aislamiento obligatorio nos cuenta cómo los deportes han debido adaptarse a esta eventualidad inédita, cómo han debido recurrir a las herramientas tecnológicas y cuáles son las medidas que ya se están implementando pensando en el retorno a las actividades.

Ariel, acompañado por Claudia Merchan y Maximiliano Melaj, y bajo el liderazgo del Gerente del Departamento Deportivo, Fernando San José, son quienes se ponen al hombro, de manera cotidiana, la enorme estructura que engloba las más de tres decenas de disciplinas que ofrece el Club, y quienes proyectaron diferentes esquemas para asistir a los deportistas en esta etapa de cuarentena.

Pordomingo cuenta que: “La primera semana se realizaron charlas con los deportistas a través de los grupos de whatsapp ya preexistentes en cada categoría. Al darnos cuenta que la situación se prolongaba, se comenzaron a llevar a cabo diversas actividades a través de clases virtuales”, y agrega que: "con el objetivo de concretar esta iniciativa, y con la finalidad de mantener un orden, el Departamento Deportivo diagramó una grilla semanal, un cronograma que asigna un día y horario a cada actividad para volcar el contenido a trabajar. Cada uno de los deportes se ajustó a esta programación, generó su propio espacio y las clases se dictan respetando los días y horarios que tenía cada disciplina y categoría durante el año, previo al arranque del confinamiento”, explica. 

El mundo ha tenido que adecuarse a este trance desconocido y Vélez no está exento de estas modificaciones obligadas: “el Club adquirió dos cuentas oficiales de la plataforma Zoom, que se transformó en el principal medio de comunicación con los deportistas, y que permite un mejor contacto a través de las videos llamadas. También se recurre como segunda opción al Instagram individual de cada una de las actividades. Los grupos de whatsapp siguen vigentes ya que generan un vínculo más práctico y rápido con el socio”.

Basado en su experiencia en el rubro, pero sabedor de encontrarse ante una realidad nunca vivida, detalla los nuevos mecanismos implementados: “A principio de la semana cada coordinador se reúne con su plantel de profesores y organiza las acciones a realizar durante los días subsiguientes”, y amplía: “los entrenamientos se dividen en: ejercicios físicos (cada PF les envía su plan de trabajo con el agregado de un estímulo semanal de 3 a 5 días), y por otro lado se desarrolla una práctica con el entrenador, sin el uso de material deportivo (muchos de los socios no poseen en sus casas), pero si se ejercita sobre lo técnico-táctico mediante videos y textos, retos o armado de juegos”. La etapa de legado de enseñanzas se cierra cuando: “El docente muestra los ejercicios a desplegar y el socio los realiza en vivo a través de Zoom u Instagram, y en otros casos el profesor envía sus instrucciones, cada deportista filma lo hecho, luego lo manda y espera la devolución”

El amor por Vélez no puede estar ausente dentro de los aprendizajes en esta fase crítica: “Con el propósito de reafirmar el sentido de pertenencia para con el Club se produjeron entrevistas con deportistas de categorías mayores y con entrenadores emblemas de cada uno de los deportes, quienes trasmitieron sus experiencias”, y acota: “Estas charlas registraron gran participación de parte de los alumnos de todas las disciplinas y divisionales”.

Los coordinadores del Departamento Deportivo no están solos en estos menesteres: “Durante esta cuarentena contamos con el muy necesario aporte de los Departamentos de Psicología y Nutrición. Los responsables del área nutricional nos proporcionan contenido de gran utilidad para la salud y desarrollaron disertaciones con guías sobre la correcta alimentación en este período de inactividad, y se explayaron sobre cuáles son las dietas recomendadas pre y post competencia. El Área de Psicología está en diálogo permanente con los integrantes de los planteles superiores y de las diversas categorías, y puso en ejecución dos talleres: uno destinado a los deportes individuales y otro a los de deportes de conjunto”, puntualiza Ariel.

Otra de las preocupaciones se centraba en cómo aceptarían los socios estas iniciativas: “Recibimos  una respuesta muy favorable de los asociados”, apunta Pordomingo. “Los comentarios de los padres de los más chicos son muy positivos y las réplicas de los adultos están en idéntica sintonía. La gran convocatoria en las clases refleja  la conformidad y el compromiso que tienen, a tono con el de sus entrenadores, que no han frenado su empuje y su imaginación en pos de gestar nuevos temarios. En algunos casos se complejiza la cuestión, un ejemplo es natación, pero la creatividad de los profes posibilita lograr una correcta conexión con el alumnado”, afirma convencido.

El COVID-19 forzó a una profunda variación de hábitos individuales y colectivos. El deporte no quedó fuera de estas modificaciones.


“La pandemia nos obligó a modificar la metodología de trabajo. Nos acostumbrarnos a dar clases a través de una pantalla y a perder el contacto físico con el deportista, y tomamos conciencia de que los chicos/as por momentos se agobian de estos procesos de entrenamientos. Es ahí donde debemos aguzar el ingenio para entretenerlos, no es tarea sencilla, por eso muchas veces se desarrollan dinámicas que apuntan a lo grupal, a la contención y al compañerismo”, argumenta.


¿Están planificando la vuelta? Habrá que proyectar medidas especiales...

“Mirando hacia adelante y sabiendo que el movimiento deportivo semi tradicional se reanudará cuando el contexto sanitario lo permita, se ha diseñado un protocolo, en conjunto con el Departamento Médico, que plantea distintas estrategias metodológicas y se adecua a los documentos elaborados por las distintas Asociaciones y/o Federaciones, en el marco de las normas emanadas por las autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires”, y profundiza: “Es importante destacar que cada Asociación o Federación está trazando sus protocolos específicos, cuyas finalidades serán los ejes sobre los que se apoyará la planta funcional de técnicos y profesores de nuestra Institución, ensayando propuestas metodológicas sobre la reinserción de las actividades de acuerdo a las características particulares de cada una y con basamento en la infraestructura que ofrece el Club”.   

Uno de los variados encargados de sostener a flote quizás el área recreativa y competitiva con mayor afluencia de socios remata y remarca:

“Nuestra misión en esta coyuntura es preservar el vínculo con el deportista, cuidarlo y estar presentes, promoviendo acciones cotidianas para facilitar la readaptación al momento de reintegrarse a las prácticas deportivas”.