Cultura

Cultura AFA celebra sus 20 años

Hace 20 años surgía el Encuentro de Departamentos de Cultura (EDC) que con el tiempo pasó a llamarse Cultura AFA. Aquella primera reunión tuvo lugar en Vélez y fue justamente nuestra Institución, señera a la hora de convocar voluntades que hoy cumplen jubilosas dos décadas.

El fútbol es un sentimiento que trasciende a los seguidores habituales y llega a qué gran parte de la sociedad lo perciba como su patrimonio. Es así que el fútbol también es Cultura

Conscientes del poder de dicho deporte como generador de valores y transmisor cultural, el Club Atlético Vélez Sarsfield a través de su Departamento de Cultura se propuso en el año 2000 convocar a sus pares de otras instituciones. El 25 de abril de ese año, integrantes de siete Departamentos de Cultura, se reunieron en nuestra casa, para tratar temas referentes a la actividad. Concurrieron Boca Juniors, River Plate, Independiente, Estudiantes de La Plata, Ferrocarril Oeste y Gimnasia y Esgrima L.P. Ese día nació el EDC.

Condujo la reunión Héctor Rodríguez Rivas, Presidente del Departamento y artífice de la convocatoria. Héctor encabezó el Encuentro de Departamentos de Cultura de Clubes afiliados a AFA, y ejerció ese cargo en el periodo que comandara como Presidente de Vélez, Eduardo Mousseaud.

PALABRAS DEL EDC EN SU 20° ANIVERSARIO

Los clubes en la Argentina siempre fuimos inclusivos, solidarios, sociales y formadores de civilidad. Con un romance irrenunciable con la pelota aquellos que nacimos para jugar al futbol, pasión que no impidió la tarea social y cultural que desarrollamos desde nuestro origen.

Quienes en cada uno de nuestros clubes llevábamos adelante la tarea cultural teníamos el deseo de compartir experiencias y realizar tareas entre todos. El puntapié inicial lo dieron los herederos de Amalfitani y el 25 de abril del 2000 se colocó imaginariamente la piedra fundacional del Encuentro de Departamentos de Cultura (EDC) que hace unos años, sin cambiar el rumbo ni los objetivos, pasó a denominarse Cultura AFA.

A esa primera convocatoria asistieron representantes de Ferro, River, Boca, Independiente, Gimnasia, Estudiantes de La Plata y los dueños de casa, Vélez Sarsfield.

En el mes de octubre de ese año fundacional se realizó en Boca Juniors la primera actividad de conjunto, que fue un Encuentro Coral que abrió el camino a múltiples eventos, los cuales a corazón abierto fueron mostrando la potencialidad de nuestras instituciones trabajando mancomunadamente.

Decenas de Clubes se fueron sumando, algunos con una presencia constante, otros discontinua. Alrededor de cien Instituciones pasaron por el EDC~Cultura AFA que ha mantenido activo un número aproximado de medio centenar de Instituciones.

Hubo una frase que se repitió en todo momento: “pongamos lo mejor para obtener el triunfo en la competencia deportiva y lo mejor de nuestra cultura para erradicar la violencia".

Las muestras de arte y de fotografía, los torneos de ajedrez, las charlas en clubes y centros culturales, la presencia en la Feria Internacional del Libro y en La Noche de los Museos, los concursos literarios, los festivales solidarios y los encuentros corales se repitieron año tras año en distintos ámbitos como la sede de la AFA, la Legislatura Porteña, la Cámara de Diputados de la Nación, la Usina del Arte, el Centro Cultural San Martin y hasta en la Catedral Metropolitana.

Tuvimos siempre el apoyo de la conducción de la casa madre del Fútbol Argentino, y recibimos distinciones otorgadas por la Legislatura Porteña y la Cámara de Diputados de la Nación.

Amamos al deporte, al fútbol, a los clubes y a la tarea cultural que vienen realizando desde los albores del siglo pasado y que en éste siglo XXI comenzamos además a concretarla de manera conjunta.

¡Feliz aniversario entrañable EDC~Cultura AFA!