Cultura

Fotografía Estenopeica: De Liniers al Mundo

Desde 2016 Vélez ofrece a sus socios, dentro de sus propuestas, una actividad sorprendente: la Fotografía Estenopeica. El profesor Federico Velozo y una de sus alumnas nos cuentan sobre la magia que despierta esta técnica.

En el imaginario popular, casi todo el mundo sabe lo que es una fotografía pero no todos conocen qué significa "estenopeica". Es más, a riesgo de esbozar una cifra que no resiste comprobación empírica, de cada 10 personas a las que se les consulta sobre su significado, 11 dirán que no saben.

Una definición rápida, de manual, asegura: "Técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos, sin prácticamente ningún equipo más que una lata o una caja". Sin embargo, utilizando una expresión muchísimo menos fría, Federico Velozo le agrega pasión a su concepto: "La fotografia estenopeica, es una herramienta de expresión muy fuerte y sencillamente fabulosa, mágica y lúdica. Una vez que te involucrás con ella es increíble cómo va abriendo tu capacidad creativa".

Agustina Cupitó, continúa en esa línea: "La fotografía estenopeica significa para mí, parafraseado a Queen, “una especie de magia”, ya que en plena era digital en donde los tecnológico y lo inmediato es moneda corriente, que una actividad 100% artesanal y repleta de paciencia para ir viendo el proceso paso a paso, tenga lugar todavía en aquellos que rescatan lo vintage y la vieja escuela, me parece sorprendente".

Fefo es el Profesor y Agus, una de las alumnas que concurre al Curso que brinda el Departamento de Cultura de Vélez los días viernes de 16 a 20hs y los sábados de 8 a 12hs en el quinto piso de la sede.

"Estudié fotografía en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales (IMDAFTA) de Avellaneda, hace 20 años. En aquel entonces, el primer ejercicio fue construir una cámara estenopeica, todavía no me había comprado mi cámara analógica, y desde ahí me pareció genial", destaca Velozo. Y agrega: "cuando el profesor en aquel momento me corrigió el trabajo práctico, me dijo, 'parece que te gustó esto, ¿no? Mientras yo asentía con mi cabeza, tiempo después fui a un taller en el Museo Fotográfico Simik de la técnica, y hoy doy ese taller con mi profesor Jorge Lorenzon, amigo y colega".

Desde 2016 que el curso se dicta en el Club. Ambos no ahorran elogios para describir lo que significa que El Fortín haya sido la Primera Institución de Fútbol en ofrecerlo a sus socios. 

"Que Vélez tenga la actividad dentro de su plantilla de disciplinas me da un orgullo enorme, ya que de por si es uno de los poco clubes que ofrece clases de fotografía digital, que encima abra el abanico a una variante más me parece genial", dice Agustina. Mientras que Federico resalta orgulloso: "Vélez es mi segunda casa, y ahora ya me pongo en modo colectivo porque eso somos en el taller, un colectivo de fotografos estenopeicos que piensa grupalmente. Presentamos proyectos, los tiramos arriba de la mesa y debatimos cada idea. Nos metemos con todo para que sea visible nuestro esfuerzo".

Los trabajos realizados por "Los Estenopeicos", como los mismos integrantes del curso se denominan, supieron nacer en el quinto piso del Club pero lograron traspasar fronteras en distintas exposiciones de Uruguay y México. Y si el Coronavirus no estuviera en boca del mundo, hubiera tenido lugar el Festival RevelaT de Fotografía Analógica, donde ya se habían cursado las invitaciones para que Velozo y compañía asistieran a la ciudad de Barcelona en España.

¿Cuál es el gancho para que el público conozca esta técnica apasionante? Agustina lo define con extrema precisión al dar cuenta que "la gente se sorprende muchísimo, pasa por varios estadíos a medida que uno le va explicando la técnica. Al principio no entienden, o lo más loco, creen que adentro de la lata hay una cámara digital, después van entendiendo un poco cuando se les explica que es muy parecido a sacar fotos con la cámara de rollo como se hacía hasta hace 20 años y después, sí, quedan fascinados".

Las muestras realizadas en el Hall Central del Club o bien en las dos ediciones de la Feria del Libro donde Vélez tuvo histórica participación en 2018 y 2019, como así también que preste sus instalaciones para las tres ediciones de La Noche de los Museos; dan cuenta del interés del público que detalla Agustina. Y mientras Fefo piensa en futuras propuestas y trabajos para sus alumnos, en tiempos de cuarentena obligatoria, la pasión y el amor por esta técnica fotográfica, no se detiene. Por supuesto, las puertas de la Institución estarán abiertas para que el imaginario popular evacúe sus dudas y se meta de lleno en un mundo tan particular y fascinante como lo es la Fotografía Estenopeica.