CONMEBOL Sudamericana

Vélez 2-0 Deportivo Cali

Vélez venció a Deportivo Cali por 2 a 0 en el Estadio José Amalfitani, por la ida de los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana. Thiago Almada facturó por duplicado y sobre el final, Lucas Hoyos atajó un penal enorme. Gran triunfo para mantener la ilusión viva.

Por Carlos Martino

Noche copera en Liniers. Con todos los condimentos posibles.

El Fortín se impuso ante el conjunto azucarero con un doblete fantástico de Thiago Almada, un penal atajado de Lucas Hoyos a instancias del VAR para sostener el cero; pero sobre todas las cosas, con una gran autoridad para comenzar a mandar en la serie de octavos.

Fue un día muy largo para todo Vélez. Desde la confirmación de los positivos de COVID de Alexander Domínguez, Agustín Bouzat y Luca Orellano, hasta el éxtasis final del triunfo, se vivieron mil sensaciones.

Por el equipo de Pellegrino llegaba en alza a este trascendental compromiso copero, tras dos triunfos en la Copa Liga Profesional que encaminaron la Zona. Dos triunfos que sumaron en confianza para el grupo, para que la unión de todas las partes sea cada vez más firme.

Sin embargo, las últimas horas fueron difíciles de atravesar pero con el deseo fuerte de regalarse una hermosa noche.

El Deportivo Cali del uruguayo Alfredo Arias se presentaba como una amenaza teniendo en cuenta la velocidad de los hombres de ataque y el vértigo que proponen en cada jugada, en cada contra.

Fue un primer tiempo cambiante. Arrancó mejor el local con buena tenencia y presión alta. Thiago tuvo buenos arranques aprovechando la movilidad del Gato Lucero, acompañado por Janson; mientras Federico Mancuello buscaba ser el eje del juego. Tuvo aproximaciones con remates desde afuera, como uno del Guayo que probó y un cabezazo a quemarropa de Luquitas Janson que tapó a puro reflejo González.

Fue emparejando el team colombiano con el correr de los minutos con centros desde las bandas. Así llegó la primera polémica de la noche. John Vázquez ganó de arriba y convirtió de cabeza, pero rápido y sin ayuda de VAR (más tarde lo confirmó) el juez chileno invalidó la acción por una falta clara sobre Guidara. EL final del primer tiempo fue donde Vélez sufrió algún sobresalto.

En el complemento el juego comenzó a decantar a gusto del conjunto de Liniers. Con los ingresos de Cristian Tarragona y Ricky Centurión, se ajustaron detalles en ataque y comenzó a generar peligro en el área rival.

Segunda polémica de la noche. Tiro libre de Galdames, Abram no puede cabecear cómodo y el rebote queda en los pies de Janson que la cuelga de un ángulo. Gol que minutos más tarde y por el VAR, el chileno termina invalidando por una supuesta posición fuera de juego del zaguero peruano.

Así las acciones de juego llevaron al minuto 38. Vélez en contracción de ataque. Salida larga de Hoyos buscando a Guidara que salta con su marcador, el balón queda en Centurión que rápido habilita profundo a Tarragona. El punta juega la personal y manda un centro fuerte que el arquero González desvía pero deja corto el rebote para que Thiago Almada meta el pie en un pase a la red. Gol más que merecido para un equipo que siempre buscó. Desahogo en la cara del Guayo en la celebración y de todo Vélez en un mismo abrazo.

Fue de nuevo Almada el que estiró la ventaja. El pibe se hace cargo de la responsabilidad y tira de carro en la Copa. Pase profundo de Mancu para habilitar la corrida de Ortega, centro al punto de penal donde Thiago, como falso nueve y definición de élite, define arriba. Delirio en el Amalfitani. Vélez lograba un gol que valía mucho.

Ni hablar cuando el chileno Garay, tras confirmar con el VAR, sentenció la pena máxima para el Deportivo Cali. Porque fue Lizarazo el ejecutor y fue Lucas Hoyos el verdugo. TRE-MEN-DA atajada del arquero mendocino en una acción digna de superhéroe. No podía ser aún más perfecta la noche.

Vélez abrió una serie apasionante que se cerrará en siete días allí en Cali. En el medio, el viernes toca recibir a Gimnasia para sellar el ingreso a la Zona Campeonato de la Copa Liga Profesional. Podemos soñar.

CONMEBOL Sudamericana 2020

5ª fecha / Finalizado

VEL Vélez
2/0
CAL Cali (Col)

24.noviembre / 21:30 hs. / José Amalfitani / Cristián Garay

La Previa

Formaciones

Comparativa

24 IMÁGENES

Vélez 2-0 Dep. Cali

Vélez 2-0 Dep. Cali

Las imágenes de la inolvidable noche de copa.