Copa Liga Profesional

ATLÉTICO 2-0 VELEZ

Vélez cayó 2 a 0 ante Atlético Tucumán por la fecha 9 de Copa de la Liga. Oscar Benítez y Augusto Lotti marcaron para el local. Pese a la derrota, el equipo de Pellegrino continúa como único líder del Grupo B de Copa de la LIga Profesional.

Por Gabriel Montoreano

Vélez sufrió una dura derrota por 2 a 0 ante Atlético, en Tucumán, y dejó pasar la inmejorable chance de estirar su ventaja como líder, tras una fecha en la que la mayoría de sus perseguidores dejaron valiosos puntos en el camino.

Una vez más, la rotación impuesta por Mauricio Pellegrino y las variantes tácticas hicieron que el equipo se viera falto de fútbol, con más jugadores pensados para cubrir espacios y no tanto para desequilibrar en ofensiva. 

La línea de tres centrales, que parece haber llegado al fútbol argentino como tendencia táctica,  hizo que Vélez cubriera posiciones defensivas con Matías De los Santos y Luis Abram a los costados de Lautaro Giannetti; pero eso obligó a que los laterales tuvieran más responsabilidad y compromiso con la creación de juego y las llegadas del equipo, aunque tanto Hernén De la Fuente como Francisco Ortega tuvieron una noche lejos de su nivel. 

Con los centrales fijos en el fondo, los laterales flojos en la marca y con poco aporte ofensivo, sumado al doble volante central compuesto por Agustín Mulet y un errático Pablo Galdames, que pocas veces pudieron ser determinantes en el juego; todo el peso creativo recayó en Agustín Bouzat, que volvió a acorralarse por derecha, Lucas Janson, libre en el medio y Cristian Tarragona muy sólo de punta. Las variantes parecieron al menos escasas para un equipo líder con aspiraciones de empezar a pensar en la clasificación a los Cuartos de Final de la Copa de la Liga Profesional y a preparar su retorno a la Libertadores de la próxima semana.

De arranque, todo fue de Atlético, que manejó la pelota con prolijidad y presionó al Fortín en la salida, haciéndole incómodo su tradicional pase inicial. Dos insinuaciones del local fueron alertas en el fondo fortinero, porque 3 minutos después, un cabezazo débil de Toledo se fue desviado y dos minutos más tarde, Erbes remató a las manos de Lucas Hoyos, tras varios rebotes y despejes fallidos en el área. 

Pero la tercera fue la vencida para los dirigidos por De Felippe, aunque de manera inesperada, porque Pablo Galdames tuvo un control largo en posición defensiva, lo presionó Rodríguez, que recuperó y jugó para Toledo en la medialuna, y el goleador, rodeado por tres jugadores de Vélez, abrió a la derecha para la entrada de Oscar Benítez, que remató sólo y cruzado ante la salida de Lucas Hoyos. Fue 1 a 0 parcial, a los 13 minutos, cuando es difícil hablar de merecimientos, aunque sí de intenciones.

Recién a los 24 minutos de la etapa inicial, apareció Lucchetti, cuando en la primera llegada de Vélez, Janson enganchó, tiró el centro y Cristian Tarragona de cabeza hizo lucir al 1, que se estiró contra un palo para evitar el gol.

Atlético manejó el ritmo de esa etapa, sin mucho peligro; pero aprovechándose de un rival sin presión en la marca y carente de peso ofensivo. Por momentos el equipo de Pellegrino sufrió el trámite de esos 45 minutos. Estuvo incómodo e impreciso.

Antes del entretiempo, hubo una por lado. A los 39 minutos, Ruiz Rodríguez definió débil a las manos de Hoyos, tras una corrida propia por izquierda y un enganche ante De los Santos.

Y un minuto después Vélez respondió con la más clara de esa etapa, cuando Tarragona recibió una contra de Janson, la acomodó desde 25 metros y sacudió un derechazo que obligó a la estirada del arquero, para desviarla hacia un costado.

En el segundo tiempo, con el ingreso de Juan Martín Lucero por Ortega, el dibujo y la postura del equipo en cancha pareció otro, pero sólo fue una sensación, porque un cabezazo al minuto, cruzó toda el área chica sin que nadie pudiera empujarla. Nada parecía haber cambiado.

Lo que sí se modificó fue que Bouzat pasó a hacer la banda izquierda y en uno de sus arranques, la jugó para Tarragona, que pivoteó y se la cedió atrás a Galdames, que remató bajo a las manos de Lucchetti. 

Un minuto después, otra vez Bouzat por izquierda lo vio entrar al chileno por la medialuna y lo habilitó, pero el control del volante fue largo y le impidió quedar mano a mano con Lucchetti.

En la imprecisión colectiva que padecía el equipo, Hoyos dijo presente y falló en una salida, que le quedó en los pies a Heredia, que remató por arriba. 

Se animó Atlético y un desborde por izquierda, dejó mal parado a De los Santos, pero el centro lo cortó Abram y del rechazo fallido, una pared entre Erbes y Heredia, casi llega el segundo tanto del decano..

Pellegrino empezó a mover piezas a los 20 minutos del complemento, cuando saltaron a la cancha Luca Orellano y Thiago Almada por Janson y De la Fuente. Vélez sumó gente en ataque, pero no encontró fútbol, ni espacios ni precisión en los últimos metros.

A los 27 minutos, una buena jugada colectiva, iniciada por Almada, terminó con un centro largo de Lucero, que no pudieron capitalizar Orellano ni Tarragona por el segundo palo.

Y cuatro minutos más tarde, llegó el principio del final para la negra noche tucumana, porque Ortíz cortó un pase y fue al área a probar suerte. La tuvo, porque el centro le llegó a su cabeza y su testazo hizo revolcar a Hoyos, que dejó largo el rebote y Lotti lo capitalizó. Fue 2 a 0 y la sensación de partido terminado.

Paradójicamente, de ahí en más, Vélez tuvo las chances más claras del partido, con una combinación por arriba, de Tarragona y Lucero, que terminó en córner. Luego un centro que bajó Giannetti quedó sin dueño en el área y un mano a mano desde tres cuartos de Lucero, que definió bajo y Lucchetti tapó con su pierna derecha.

Los tucumanos respondieron con una doble situación de gol. Primero con un pelotazo de Rodríguez que reventó el travesaño y en la misma jugada, Mussis remató cerca del palo derecho de Hoyos.

En el tiempo adicional, un tiro libre de Almada, rebotó en la barrera, le quedó en los pies a Lucero para el descuento al borde del área chica y el delantero le erró al arco. Ni el tiro del final le salió a Vélez en su paso por el norte argentino.

Borrón y cuenta nueva para un equipo que afrontará una agenda intensa y vital en las próximas semanas, con suficientes incentivos como para no quedarse anclado en los reproches y errores de una noche para el olvido.

Liga Profesional Argentina 2021

9ª fecha / Finalizado

ATU Atlético Tucumán
2/0
VEL Vélez

12.abril / 21:15 hs. / Monumental Presidente José Fierro / Silvio Trucco

La Previa

Formaciones

Comparativa

24 IMÁGENES

Atlético Tucumán 2-0 Vélez

Atlético Tucumán 2-0 Vélez

Postales del encuentro por Copa de la Liga.