CONMEBOL Libertadores

UNIÓN LA CALERA 0-2 VÉLEZ

Vélez obtuvo un valioso triunfo por 2 a 0 ante Unión La Calera, por la fecha 3 del Grupo G de la CONMEBOL Libertadores. Agustín Bouzat, en la primera mitad y Luca Orellano, en tiempo de descuento, anotaron los tantos del triunfo fortinero. El próximo rival será Liga de Quito, el jueves 13 en Liniers, en un cruce clave por la clasificación.

La locura de Bouzat tras el gol que abrió la noche en Chile.
Por Gabriel Montoreano

Si los partidos se analizaran sólo desde la chapa del resultado, Vélez se trajo un claro triunfo ante Unión La Calera, que terminó con dos hombres menos; pero nada más lejano a la realidad. El Fortín sufrió el partido desde el principio hasta el final y sumó su primera victoria, clave para mantener intactas sus aspiraciones de clasificarse a Octavos de final de la Conmebol Libertadores.

Salió mejor el conjunto local, que manejó la pelota y llevó al equipo de Mauricio Pellegrino a jugar replegado, sin poder hacer pie e incómodo con el desarrollo del juego. A diferencia de lo que habitualmente muestra, el equipo no priorizó la salida limpia desde el fondo y se lo vio, como pocas veces antes, buscar las pelotas largas para Juan Martín Lucero o intentar ganar la segunda jugada; pero una y otra vez chocó contra la imprecisión propia y la velocidad extra que le imprimía el campo de juego artificial. 

En un primer tiempo chato, lleno de impresiones y pocas situaciones claras de gol, el leve dominio del equipo chileno se vio beneficiado por la presión alta que impuso, obligando a Vélez a jugar siempre para saltar líneas y sin arriesgar en la salida, como suele hacerlo. De esta manera el arco de Alexis Martín Arias quedó muy lejos y las variantes para llegar al él, estuvieron ausentes. Un tibio remate de Tomás Guidara a los 25 minutos fue la primera aproximación del Fortín, pero sin peligro real.

La Calera tampoco generó tanto peligro, porque a las imprecisiones que mostraron ambos, se le sumaron las fricciones propias del juego y poco a poco la asfixia inicial que intentó el equipo local, se fue diluyendo. La jugada que destrabó el partido fue a los 38 minutos, por una combinación entre Lucas Janson, Thiago Almada -que se retrasó para meterle un pase magistral a Pablo Galdames-, que pisó el área por izquierda, giró y metió un centro rasante que encontró a Agustín Bouzat de frente al arco, para cruzar suave su zurdazo, contra el palo derecho del arquero. Fue el 1 a 0 en el primer tiro al arco.

La segunda etapa mostró a un Vélez de arranque más parecido al habitual, adelantó líneas e intentó tener mayor control de pelota, pero ese envión inicial sólo duró unos minutos y el equipo local volvió a su plan original de presionar más arriba y abrir bien la cancha, porque si con la igualdad se mostró decidido a ir por más, el resultado adverso fue un incentivo adicional para intentar llevar peligro al arco de Lucas Hoyos.

El desarrollo de la segunda parte se parecía cada vez más a la del primer tiempo, hasta que a los 15 minutos se fue expulsado Castellani por doble amarilla. Enseguida saltaron a la cancha Ricardo Centurión y Luca Orellano. Vélez tuvo un hombre más, ventaja en el marcador y dos extremos recién ingresados para explotar los espacios que dejaban los chilenos en el fondo. La suma de las variables generó la ilusión de un triunfo más cómodo, pero nada de eso pasó.

Por el cansancio extra que provocó el piso, los nervios de la situación o las inseguridades a la hora de descansar con la pelota o defender cerca de su arco, el partido inexplicablemente se complicó y La Calera generó más aproximaciones y jugadas de riesgo concreto en los últimos minutos que en el resto del encuentro. La más clara para el empate la tuvo Vilchez en su pie derecho, al recibir un pase solo en el punto penal y elevar el tiro que quiso colocar al ángulo. Pero no fue la única, porque llovieron los centros y pasó apuros la defensa de Vélez, que sostuvo como pudo la valla en cero.

El desahogo final llegó en tiempo de descuento, con una corrida marca registrada de Luca Orellano, que recibió de Francisco Ortega, enganchó hacia adentro y clavó un zurdazo magistral contra el palo derecho del arquero. Otro gol del rubio delantero, que lleva su inconfundible sello.

El resultado final fue 2 a 0 para Vélez, un paso fundamental en esta carrera por la recuperación matemática dentro del Grupo G y con ilusión de que el triunfo en la noche de Valparaíso, haya sido el primer eslabón de la cadena de alegrías que necesita el Fortín para meterse entre los mejores de la Copa. 

Se ganó, más allá de los pasajes adversos y la incertidumbre final por el resultado, porque como dice el tango, primero hay que saber sufrir, después amar, después partir… Y Vélez lo hizo.

CONMEBOL Libertadores 2021

9ª fecha / Finalizado

ULC Unión La Calera (C)
0/2
VEL Vélez

4.mayo / 19:15 hs. / Estadio Municipal Nicolás Chahuán / Kevin Paolo Ortega

Línea de Tiempo

Comentario del Partido

36 IMÁGENES

Unión La Calera 0-2 Vélez

Unión La Calera 0-2 Vélez

Postales del encuentro por CONMEBOL Libertadores.