Institución

Día de conciencia mundial

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, una jornada de reflexión y profunda concientización sobre la erradicación de este lamentable flagelo.

La violencia de género es una problemática social que atraviesa a todas las mujeres del mundo. Los orígenes de esta fecha se remontan a 1981 cuando se produjeron distintas protestas y se encauzó la acción para "honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante Rafael Trujillo", según indica la ONU.

Existen muchos tipos y modos de violencia hacia las mujeres: física, psicológica, sexual, económica, simbólica y obstétrica, entre otras. En 2009 se sancionó la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En lo que va del 2020 hubo 255 femicidios. 44 mujeres habían realizado al menos una denuncia y 16 tenían medidas judiciales, pero eso no impidió que fueran asesinadas.

Hablá con una amiga, acercate al Club. El Área de Violencia de Género está para escucharte y acompañarte.