SAF

Patronato 0-1 Vélez

Vélez se impuso a Patronato por 1 a 0 y se prendió en el lote de los equipos que pelea bien arriba en la tabla. Con gol de Gabriel Díaz -en contra-, el equipo de Heinze se llevó tres puntos clave para cerrar el año de la mejor manera.

Por Gabriel Montoreano

Vélez tenía que ganar para no dejar pasar la chance de prenderse arriba y ganó. El Fortín consiguió un triunfo fundamental por la fecha 16 de la Superliga, que le permite irse al receso ilusionado con su posición en la tabla a siete fechas que restan hasta el final.

El equipo llegó a Paraná para confirmar lo bueno que había mostrado en su última presentación, ante Colón, en el Amalfitani. Para ello, Heinze sólo realizó una modificación obligada. La molestia que le impidió a Hernán De la Fuente mantener la titularidad, hizo que reaparezca Tomás Guidara como lateral derecho. El resto de los que iniciaron fueron los mismos que saltaron a la cancha ante el sabalero.

No fue el mejor primer tiempo de Vélez, pero su idea de juego y su jerarquía individual, le alcanzaron para irse en ventaja al descanso, pese a que la calurosa tarde litoraleña y el estado del campo de juego, no favorecieron a un equipo que se caracteriza por mostrar presión y posesión, como un sello indeleble a la hora de elegir la manera de plantear cada encuentro. Las condiciones no parecían las ideales para desarrollar esa idea.

De todas formas, el conjunto local intentó neutralizar el circuito de juego que El Fortín habitualmente tiene en la mitad del campo, y por momentos lo logró. Patronato buscó ser directo y complicar al fondo del velezano, pero las limitaciones del Patrón hicieron que Hoyos no viviera sobresaltos.

Después de ese arranque más peleado que jugado, con imprecisiones y sin situaciones claras, llegó el único grito de la tarde, luego de una jugada colectiva que movió la pelota desde la izquierda, pasó por los pies de Fernando Gago y terminó en la derecha con Thiago Almada, quien amagó como extremo ante su marcador, tiró un buscapié para que Janson la empuje debajo del arco, pero Gabriel Díaz, defensor local, en su afán de despejar, terminó convirtiendo en contra de su propio arco.

Tras el gol, el equipo se afirmó y afianzó la intención permanente de jugar de manera asociada y buscó lastimar al rival, pero sin desesperación. La movilidad de Leandro Fernández fue siempre una opción clara para buscar ese pase en profundidad que el equipo necesita para desnivelar. Por izquierda Janson, siempre incisivo, tuvo suerte dispar a la hora de resolver los mano a mano y por el otro lado, la figura de Thiago Almada creció, al punto de transformarse en el jugador más destacado de esa etapa y de todo el partido. 

Y cuando terminaba el primer tiempo, y El Fortín disfrutaba el triunfo y el desarrollo, Dardo Miloc se fue expulsado, dejando un panorama más que favorable porque se iba al descanso ganando 1 a 0, manejando el trámite y con Patronato con un hombre menos para arrancar la segunda etapa.

Contrariamente a las sensaciones que dejó el epílogo de los 45 minutos iniciales, la expulsión hizo que Heinze retrasara a Gago y soltara a los laterales. A Vélez le sobraba un jugador, y como pasa en estos casos, lo importante es saber en qué sector de la cancha estará ese jugador de más. Pero ante la modificación táctica, Patronato tomó la decisión de un equipo apremiado por las necesidades y salió a jugarse lo que le quedaba. 

Fue así que al equipo le costó salir del asedio que propuso el local, sin claridad en el juego ni situaciones de peligro; pero con los riesgos que implica ser empujado por un conjunto urgido de puntos y con la desesperación del que tiene poco por perder. Pasado ese cuarto de hora, Los de Heinze tuvieron las más claras del segundo tiempo, fiueron 15 minutos en los que Almada, Janson y Fernández tuvieron mas de una ocasión para sellar el resultado y ponerle punto final a la historia.

Pero la falta de definición dejó con vida a Patronato, que una vez pasado ese tramo en los que parecía liquidarse el pleito, se hizo fuerte y con uno menos, obligó al retroceso de Vélez, que no volvió a generar más chances y se limitó a cerrarle los caminos al rival. Sin sufrir demasiado, pero con los riesgos que suponen la mínima ventaja, a poco del final y con tanto en juego.

El pitazo de Loustau, que bajó el telón del 2019, marcó la alegría del plantel y cuerpo técnico por lo mostrado en cancha, pero también por los resultados, porque la tabla tiene al equipo a dos puntos del líder, con 7 fechas por delante y un torneo que amenaza con definirse en sus últimos metros.

En lo que hace a nombres propios, en el debe está la casi segura despedida de Nico Domínguez y la incertidumbre por la continuidad de Leandro Ferrnández. Pero del otro lado, la confirmación de que Almada vuelve a ser Thiago, tras la novela por su renovación y el bajón en su nivel lógico por la edad, los dos últimos encuentros, jugando de extremo derecho, son la rúbrica necesaria para dar cuenta que el "Guayo" está de vuelta y que tal vez deba ser el líder futbolístico de este sprint final con el que todos los hinchas sueñan, para mantener viva la ilusión de volver a pelear por un título. Nada menos.

Superliga Argentina 2019/2020

16ª fecha / Finalizado

PAT Patronato
0/1
VEL Vélez

9.diciembre / 19:00 hs. / Presbítero Bartolomé Grella / Germán Delfino

La Previa

Formaciones

Comparativa

32 IMÁGENES

Patronato 0-1 Vélez

Patronato 0-1 Vélez

Las imágenes del triunfo en Paraná, por la fecha 16 de la Superliga.