Fútbol

Curiosidades Copa de la Superliga II

El choque frente a Boca arrojó una serie de interesantes datos estadísticos. Los compromisos por Copas Nacionales, un minucioso repaso de las definiciones por penales y mucho más en este informe semanal.

Por Gabriel Acero

A lo largo de su historia Vélez disputó 19 definiciones por penales que implicaban clasificaciones a rondas siguientes o luchas por títulos (quedan exceptudos los partidos empatados del Torneo 1988/89 que se definían por penales). Ganó 8 y perdió 11.

De las 19 definiciones, 8 fueron por Copas Nacionales, 6 por Copas Internacionales y 5 por Torneos de Primera División.

Los jugadores de equipos velezanos ejecutaron 91 penales. Convirtieron 64, desviaron 8, y 19 fueron atajados. Los rivales patearon 89 penales, 68 se transformaron en goles, 14 fueron contenidos por nuestros arqueros y 7 resultaron desviados.

Los adversarios a quienes más enfrentó en estas instancias fueron River, en 3 ocasiones, y Argentinos Juniors en 2 (ambas en 1985).

El futbolista de Vélez con mayor cantidad de ejecuciones es Chilavert, con 6 disparos y lo secunda Zóttola con 5 remates. El defensor campeón en el Nacional 68 registra la particularidad que todos los ejecutó en el mismo partido de Copa Argentina 1970, frente a Argentinos del Norte de Tucumán.

José Luis Chilavert figura al tope de la tabla de penales detenidos con ocho.

Vélez no recibe la sanción de un penal a favor ante Boca -en duelos programados en cualquier escenario-, desde hace 35 partidos: 31 por Torneos Locales, dos por Copa Libertadores y 2 por Copa de la Superliga. En condición de local, el Fortín suma 17 encuentros consecutivos sin una pena máxima a favor ante el xeneixe.

Nicolás Domínguez arribó a las 70 presentaciones defendiendo la camiseta velezana.

El elenco conducido por Gabriel Heinze acumula 317 minutos sin goles en contra.

Lautaro Giannetti alcanzó los 10 partidos jugados por Copas Nacionales. Con este registro igualó la línea de Fabián Cubero. Ambos lideran las estadísticas en estas competiciones.

Boca y Racing, con 7 cruces, son los equipos que más veces chocaron con Vélez por Copas Nacionales, detrás de Lanús (8), en los 101 cotejos disputados por el Fortín en estos certámenes.

Los dirigidos por Heinze  cerraron la temporada 2018/2019 con 13 triunfos, 9 empates y 8 derrotas. Lograron un 53.3% de los puntos en juego. Este es el mejor porcentaje obtenido desde la etapa 2013/2014, cuando nuestro representativo acusó un 64.9 % con Ricardo Gareca y José Flores en el rol de entrenadores.